Desde este sábado rige una ley que impone multas a los mayores de 18 años que no se vacunen contra el SARS-CoV-2. Solo el 68 % de los austríacos tiene la pauta completa

El Deber logo
5 de febrero de 2022, 16:00 PM
5 de febrero de 2022, 16:00 PM

A partir de este sábado, los austriacos de más de 18 años deben vacunarse contra el SARS-CoV-2 so pena de enfrentar una fuerte multa, una medida sin precedentes en la Unión Europea. La ley fue aprobada el 20 de enero por el Parlamento y promulgada el viernes por el presidente, la culminación de un proceso iniciado en noviembre con la propagación acelerada de la pandemia.

Aunque fue aprobada con una mayoría superior al 75 por ciento en las dos cámaras del Parlamento, la ley ha ahondado la brecha y polarización social en torno a la gestión de la pandemia. En Austria, apenas el 68 por ciento de la población tiene la pauta completa, y la ley busca inmunizar a la mayor cantidad de personas para proteger al país de nuevas oleadas, posibles mutaciones y, de paso, evitar el colapso hospitalario.

La ley se aplica a todos las personas mayores de edad, con excepción de mujeres embarazadas, personas que contrajeron el virus hace menos de 180 días y otros que pueden recibir una exención por razones médicas. Los controles comenzarán a aplicarse a mediados de marzo, con la aplicación de multas de entre 600 y 3.600 euros, que serán levantadas si la persona se vacuna en las siguientes dos semanas.

Obligatoria desde los 5 años en Ecuador

La ley se aplicará de forma progresiva: en la primera fase, que durará hasta el 15 de marzo, se recordará a la población no vacunada en una carta la nueva obligación y se ofrecerá una cita concreta para vacunarse. En la segunda fase, a partir del 16 de marzo, la Policía incluirá la revisión del estatus de vacunación en sus controles rutinarios en espacios públicos. En una eventual fase tres, que sería anunciada por el Gobierno en caso de que la situación epidemiológica empeore mucho, se aplicarán multas de forma automática.

A diferencia de los pases de vacunación, que han sido adoptados por numerosos países en todo el mundo, solo Austria ha hecho obligatoria la vacunación dentro del continente europeo. En Asia siguieron esta misma estrategia Tayikistán, Turkmenistán e Indonesia, aunque en realidad solo la mitad de la población está inoculada. El caso de Ecuador es el más extremo, pues en el país sudamericano la vacunación es obligatoria a partir de los 5 años.