Las relaciones entre París y Washington se agrietaron en septiembre pasado, cuando se anunció un acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

22 de octubre de 2021, 21:09 PM
22 de octubre de 2021, 21:09 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, discutieron el fortalecimiento de la defensa europea en una llamada telefónica el viernes (22.10.2021), informó la Casa Blanca, que busca reconstruir lazos tras una disputa por contratos de submarinos.

Los dos líderes "discutieron los esfuerzos para permitir una defensa europea más fuerte y más capaz, al tiempo que garantiza la complementariedad con la OTAN", dijo el comunicado.

Biden se reunirá con Macron en Roma a finales de este mes, y el comunicado decía que esperaba la oportunidad de "hacer un balance de las muchas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Francia, y reforzar nuestros intereses compartidos".

La última vez que ambos conversaron fue el 22 de septiembre, cuando sostuvieron su primer diálogo desde que la dura disputa por la venta de submarinos a Australia tensara gravemente las relaciones.

En concreto, Australia había aceptado adquirir la tecnología de los submarinos nucleares de Estados Unidos pero, al hacerlo, desechó un importante acuerdo que ya tenía con Francia para la compra de submarinos convencionales. Este trato enfureció a los franceses.

Macron retiró al embajador de Francia en Washington y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comparó los métodos unilaterales de Biden con los del ex presidente Donald Trump, pero "sin los tuits".

Desde entonces, las autoridades estadounidenses han tratado de restablecer los lazos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó París a principios de este mes y mantuvo una reunión a solas con Macron.

En su llamada de septiembre, Macron obtuvo lo que consideró un compromiso importante de parte de Biden de respetar los esfuerzos liderados por Francia para impulsar la defensa y la autonomía europeas.

La Casa Blanca también anunció que la vicepresidenta, Kamala Harris, visitará París del 11 al 12 de noviembre, donde será recibida por el presidente Macron.