Una de cada tres bananas que se consume en la UE viene de Ecuador. Luego de cinco años del acuerdo comercial, Ecuador envía otros productos a la UE. ¿A quién ha favorecido o impactado este incremento?

14 de septiembre de 2022, 13:42 PM
14 de septiembre de 2022, 13:42 PM

Bananos, plátanos, atún procesado, camarones y flores son los productos que han crecido notablemente en las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea. A cinco años de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre el país andino y el bloque europeo, fuentes oficiales resaltan sus bondades, pues se calcula un 31 por ciento de aumento en las exportaciones ecuatorianas y la creación de 22.000 plazas de trabajo.

"Su gran predictibilidad es un factor del éxito de Ecuador: puede entregar productos agrícolas y de acuacultura en la cantidad y calidad que necesitan sus socios europeos”, explica a DW, desde Quito, Charles- Michel Geurts, embajador de la UE.

Más vale tarde…

El estudio "Evaluación Ex Post del Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú”, encargado por la Comisión Europea, analiza el impacto del acuerdo, y afirma: "En términos de condiciones de trabajo y derechos laborales, aunque los Gobiernos de los países socios andinos han tomado medidas para mejorar la calidad del empleo, también con el apoyo de proyectos financiados por la UE, siguen existiendo problemas en cuanto a la inspección laboral, el funcionamiento de los sindicatos y los regímenes laborales especiales para determinados sectores (agrícolas)”. La evaluación, a cargo de consultores externos, revisa la implementación de este acuerdo, que para Colombia y Perú entró en vigor en 2013 y, para Ecuador, en 2017.

"Para Ecuador ha sido muy importante. Pues, dado que se unió al acuerdo cinco años más tarde, le fue posible recuperar un nivel de competencia con sus dos grandes vecinos. Según nuestros estudios, en términos de contribución del acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países, Ecuador es el que más ha aprovechado”, dijo a DW Charles- Michel Geurts.

Efectivamente, según explicaba en una comisión del Parlamento Europeo el embajador ecuatoriano Hernán Ponce Aray, gracias al acuerdo, Ecuador habría ascendido del quinto al cuarto lugar en exportaciones de flores, del sexto al quinto en cacao. Y ha ascendido al primer lugar en bananos y camarones.

Camarones y deforestación

En cuanto al impacto ambiental, "el aumento de las exportaciones va de la mano de la expansión de las granjas camaroneras”, se dice en el estudio. En la zona costera ecuatoriana, "la mayoría de los estanques camaroneros se asentaron primero en bosques de manglares, poniendo en peligro ecosistemas valiosos y la supervivencia de las comunidades pesqueras y recolectoras que dependen de ello”.

En el estudio se afirma que entre 1991 y 1995, la destrucción de manglares avanzó hasta el 2,35 por ciento anual. Entre 2010 y 2018 se expandieron a áreas protegidas de manglares y, citando a la organización Acción Ecológica, en el análisis se apunta que se están expandiendo hacia tierras agrícolas, poniendo en peligro la soberanía alimentaria local.

¿Un instrumento para el desarrollo sostenible?

Entonces, ¿cómo conjugar el éxito exportador y sus impactos negativos con las nuevas directivas de Bruselas contra la deforestación en el marco de su Pacto Verde? Cabe recordar que algunas medidas destinadas a disminuir el efecto de las posibles presiones ambientales han sido apoyadas por la UE, una de ellas la Sustainable Shrimp Partnership de 2017, que establece una mesa redonda sobre camarones sostenibles con el sector privado.

"El aumento importante de las exportaciones se debe al consumo de China”, recuerda el embajador Geurts. Con todo, añade, el tema de la destrucción de manglares debido a la acuacultura no es un tema predominante en la agenda bilateral. No obstante, "tengo grandes expectativas con la nueva legislación de la UE para apoyar los esfuerzos de Ecuador para asegurar la sostenibilidad de sus productos emblemáticos”, acota el diplomático.

En cualquier caso, un lustro después de la entrada en vigor del por mucho tiempo controvertido TLC, desde Bruselas se mira con buenos ojos al más pequeño de los países andinos. Tanto, que en la nueva estrategia de la UE para América Latina se habla de estrechar relaciones con Ecuador. ¿Por qué?

"Aunque este país de renta media alta tiene muchas dificultades como lo hemos visto en la crisis del Paro Nacional, con el impacto de la pandemia o con el impacto de la agresión rusa a Ucrania, es un país que desea abrirse a su región y al mundo. El acuerdo con la UE -el más grande que tiene con socios extranjeros- es una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento no sólo de los grandes exportadores. Es un pilar de una relación que va más allá de lo comercial”, concluye el embajador Geurts.