La audiencia se produce tras un informe del Gobierno que registra 144 casos de "fenómenos aéreos no identificados" desde 2004

17 de mayo de 2022, 17:40 PM
17 de mayo de 2022, 17:40 PM

Dos altos funcionarios de la inteligencia de defensa de Estados Unidos, Ronald Moultrie, máximo responsable de los servicios de inteligencia del Pentágono, y Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, testifican este martes en el Capitolio sobre lo que el Gobierno sabe de los objetos voladores no identificados (ovni), en la primera audiencia pública del Congreso relativa a los ovnis en más de 50 años.

La audiencia ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU se produce 11 meses después de un informe en el que se documentan más de 140 casos de lo que el Gobierno denomina oficialmente "fenómenos aéreos no identificados" (UAPs, por sus siglas en inglés) que los pilotos militares de EEUU han declarado haber observado desde 2004.

El acto de hoy se produce cinco meses después de que una Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigiera a los militares la creación de una oficina permanente para reunir y estudiar la cuestión del UAP. Ese documento también exigía un informe anual y sesiones informativas semestrales para el Congreso.

El término más popular "ovni", que significa objeto volador no identificado, se ha asociado durante mucho tiempo a la noción de nave espacial extraterrestre, que no recibió ninguna mención en la presentación de los UAPs del pasado junio.

Ovnis y posibles implicaciones para la seguridad

En su lugar, se centró en las posibles implicaciones para la seguridad nacional y la seguridad aérea de Estados Unidos.

Sin embargo, el informe incluyó algunos UAPs revelados previamente en imágenes de vídeo publicadas por el Pentágono de enigmáticos objetos aéreos que mostraban una velocidad y maniobrabilidad superiores a la tecnología de aviación conocida y carecían de medios visibles de propulsión o superficies de control de vuelo.

Se espera que la audiencia de hoy vuelva a examinar las conclusiones de ese informe, una "evaluación preliminar" de nueve páginas recopilada por la Oficina del director de Inteligencia Nacional y un grupo de trabajo dirigido por la Marina que el Pentágono formó en 2020.

"El pueblo estadounidense merece total transparencia", dijo el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, en una declaración la semana pasada en la que anunciaba las audiencias.

144 avistamientos

Los analistas de defensa e inteligencia que prepararon la evaluación no ofrecieron conclusiones sobre el origen de ninguno de los 144 avistamientos incluidos en ella, excepto uno atribuido a un gran globo que se desinfla.

El grupo de trabajo de la Armada que estaba detrás del documento fue sustituido en noviembre por una nueva agencia del Departamento de Defensa denominada Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aerotransportados.

Ronald Moultrie, que supervisa el nuevo grupo como subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para la inteligencia y la seguridad, es uno de los dos funcionarios llamados a testificar durante la audiencia del martes. El otro es Scott Bray, subdirector de inteligencia naval.

Ambos estaban programados para testificar a puerta cerrada tras la audiencia pública.

Aunque no llegaba a ninguna conclusión, el informe del año pasado decía que los avistamientos de UAP probablemente carecían de una única explicación.

Sistema aéreo exótico: ¿origen terrestre o extraterrestre?

Según el informe, se necesitan más datos y análisis para determinar si representan algún sistema aéreo exótico desarrollado por una entidad secreta del Gobierno estadounidense o comercial, o por una potencia extranjera como China o Rusia.

Los analistas de defensa e inteligencia tampoco han descartado aún un origen extraterrestre para ningún caso de UAP, según dijeron altos funcionarios estadounidenses a los periodistas antes de la publicación del informe el año pasado, aunque el propio documento evitaba cualquier referencia explícita a tales posibilidades.

Punto de inflexión respecto a "platillos volantes"

No obstante, el informe marcó un punto de inflexión para el Gobierno estadounidense tras décadas dedicadas a desviar, desacreditar y desprestigiar las observaciones de objetos voladores no identificados y "platillos volantes" que se remontan a los años cuarenta.

La sesión marca la primera audiencia abierta del Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea de EE. UU. puso fin a un programa UFO no concluyente con el nombre en clave de Proyecto Libro Azul en 1969.

El Libro Azul

Durante sus 17 años de existencia, el Libro Azul recopiló una lista de 12.618 avistamientos totales de ovnis, 701 de los cuales correspondían a objetos que oficialmente permanecían "no identificados". Pero la Fuerza Aérea dijo más tarde que no encontró ningún indicio de amenaza para la seguridad nacional ni pruebas de vehículos extraterrestres.

En 1966, casi una década antes de que llegara a la presidencia, el entonces representante estadounidense Gerald Ford, de Michigan, que era líder republicano de la Cámara de Representantes en ese momento, organizó una audiencia en respuesta a decenas de relatos de testigos sobre extrañas luces brillantes y grandes formas de balón de fútbol a baja altura en los alrededores de Dexter, Michigan, que un oficial de la Fuerza Aérea había explicado famosamente como "gas de pantano".