Escucha esta nota aquí

El Instituto Robert Koch (RKI), entidad encargada de informar sobre casos y decesos causados por el coronavirus en Alemania, reportó este miércoles que en las últimas 24 horas se habían registrado en el país europeo 17.214 casos positivos por SARS-CoV-2, y 151 muertes. Es la mayor cifra de fallecimientos de personas con o por Covid-19 desde el pasado 6 de mayo, cuando hubo 165 decesos. El máximo hasta la fecha fue el 16 de abril, con 315 fallecimientos.

Se trata, también, del cuarto día consecutivo en que el número de nuevos contagios se mantiene por debajo del máximo del sábado 31 de octubre, cuando se reportaron 19.059 casos. En total, Alemania suma 577.593 infecciones por el nuevo coronavirus, de los cuales las autoridades sanitarias estiman que unos 371.500 ya se recuperaron. Asimismo, el total de muertos llegó a 10.812.

Hace exactamente una semana, el número de nuevos contagios llegaba a 14.964, que en ese momento era el doble de la semana anterior. Alemania introdujo lo que se ha llamado un cierre de actividades "light”, que obliga a restaurantes, bares, gimnasios, centros de belleza, cines, teatros y otros lugares similares a bajar las cortinas hasta diciembre, mientras que supermercados, farmacias y tiendas comerciales pequeñas pueden seguir operando.

Tasa de reproducción controlada

El objetivo de esta medida es disminuir el flujo de personas en las calles para evitar aglomeraciones y, al mismo tiempo, mantener viva parte de la actividad para evitar daños mayores a la economía. Asimismo, jardines infantiles (guarderías) y colegios siguen abiertos, aunque varios de ellos han debido cerrar debido a contagios entre sus alumnos o profesores.

El RKI también informó que la tasa de reproducción del virus llegó en la última jornada a 0,94, es decir que por cada 100 positivos se contagian otros 94. Es esencial que esa cifra se mantenga siempre por debajo de 1, pues ello significa que la propagación de la pandemia se está frenando. En tanto, la tasa de reproducción a siete días llegó a 0,98. Este último índice muestra el avance de las infecciones en los siete días previos.