Con el aumento de las infecciones por coronavirus, arrecian las medidas preventivas. En muchas ciudades europeas, las protestas a pie de calle se radicalizan. ¿Qué une y diferencia a los antivacunas?

8 de diciembre de 2021, 16:27 PM
8 de diciembre de 2021, 16:27 PM

Muchos países europeos han acudido al freno de emergencia y han impuesto medidas más estrictas, ante el aumento de las infecciones por coronavirus. Desde hace semanas, decenas de miles de manifestantes están saliendo a las calles en toda Europa, en contra de las nuevas normativas.

¿En qué países se manifiesta más la población?

Sobre todo en Alemania y los países vecinos, la situación empeora. En Viena, la capital austriaca, según la Policía, alrededor de 40.000 personas se manifestaron recientemente contra el confinamiento parcial y el anuncio de vacunación obligatoria contra el coronavirus.

Alrededor de 8.000 manifestantes se trasladaron a la sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas, la capital de Bélgica, donde se produjo una batalla campal entre algunos manifestantes y la Policía.

Durante las protestas en Luxemburgo, varias personas rompieron las barreras en un mercado navideño, solo accesible a personas vacunadas y testadas.

Estas protestas también se han intensificado en Países Bajos. Cientos de personas prendieron fuego a bicicletas, arrojaron piedras u otros objetos a agentes de Policía en La Haya hace semanas. En los últimos días, las protestas han vuelto a ser pacíficas.

En Sajonia, Alemania, los grupos de manifestantes aparentemente están controlados por extremistas de derecha. El triste punto culminante fue una marcha con antorchas (que recuerda las marchas nazis), frente a la casa de la ministra sajona de Salud, Petra Köpping, en Grimma. En otras ciudades alemanas, también ha salido gente a la calle a protestar.

¿Quiénes son en realidad los manifestantes?

Ciudadanos políticamente descontentos, inconformes, esotéricos, antivacunas: las protestas contra las restricciones por la pandemia atraen a grupos diversos. El profesor de Ciencias Políticas Marc Hooghe, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, compara las manifestaciones en su país con el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia: "Una combinación de grupos sociales muy diferentes, cada uno con su propia motivación".

En Alemania, parece estar sucediendo algo similar: "Lo que los une es la frustración, no solo hacia la política anticoronavirus, sino también con la democracia, con las instituciones políticas. La actitud antimoderna también juega un papel en los medios antroposóficos", que se oponen a las prácticas de la medicina tradicional, explica el sociólogo Johannes Kiess, de la Universidad de Siegen, a DW.

Y "lo que hemos visto en todas partes es que los actores del espectro de la ultraderecha toman la iniciativa, se organizan o se movilizan". Esto no ha cambiado durante meses, afirma el politólogo.

También en las protestas en Viena hubo miembros del "Movimiento Identitario" de extrema derecha en torno a Martin Sellner, según informó la cadena pública ORF. Y grupos católicos archiconservadores han participado igualmente en las manifestaciones.

"Siempre depende del contexto y la cultura política en el país", dice Kiess. En Holanda, por ejemplo, miembros del espectro evangélico e hinchas de fútbol también protestaron: "Esto no sucede en otros países", asegura.

A todo esto se agregan, además, grandes diferencias regionales dentro de los propios países: según un estudio de la Universidad de Basilea de finales de noviembre de 2021, en nombre de la Fundación Heinrich Böll, las raíces del movimiento negacionista en el suroeste de Alemania se encuentran más bien en medios alternativos de izquierda. Sin embargo, en Alemania oriental, la proporción de votantes de la ultraderechista AfD que engrosan estas protestas antivacunas y antirestricciones es significativamente mayor.

¿Cuáles son los motivos para manifestarse?

"Básicamente, siempre se trata de mucho, mucho más que del coronavirus", dice Kiess. En Francia, "siempre se trató de Macron y su política". También en los Países Bajos, la protesta se basó en críticas contra la política social. En Sajonia, se trata principalmente del desafecto por la democracia y el desencanto hacia la política: "No hay confianza en la política".

"Los extremistas de derecha han aprovechado esta oportunidad para difundir sus narrativas antisistema", explica Axel Salheiser, coautor del programa Thuringia Monitor, sobre las protestas en Alemania del este.

¿Manifestaciones cada vez más extremas?

La Conferencia de Ministros del Interior de Alemania también asume que las protestas serán cada vez más radicales y que "la vacunación obligatoria reforzará la actitud agresiva del movimiento 'Querdenker' (de negacionistas)", ha dicho el presidente de la Conferencia de Ministros del Interior, Thomas Strobl. El sociólogo Kiess también cree que las protestas podrían volverse "aún más violentas" en las próximas semanas.