Escucha esta nota aquí

En el departamento de Cundinamarca ven con mucha preocupación las consecuencias de la pandemia del coronavirus a nivel económico, laboral y social. Ahora se les sumó otro problema: la Gobernación ya ha encontrado a 12.430 mascotas abandonas y tuvo que declarar emergencia sanitaria.

La situación más crítica fue registrada en el municipio de Soacha, donde 1.200 animales se encuentran sin dueño y sin techo. La triste situación ha llevado a las autoridades y locales a colocar letreros en los caminos donde se le ruega a las personas que no dejen a los animales a la deriva.

Según las autoridades locales, el abandono de perros y gatos ha aumentado considerablemente durante la pandemia del coronavirus. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, ya advirtió a la Policía y a los alcaldes de los 116 municipios del departamento.

"Otra de las tristes noticias que nos ha dejado esta pandemia, y la difícil situación económica en la que nos encontramos por cuenta de ella, es el aumento en el abandono de los animales de compañía", escribió García en su cuenta de Twitter.

"Los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concienciación y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, agregó el gobernador de Cundinamarca.

Muchos de los animales fueron dejados a su suerte por temor a que pudieran transmitir el nuevo coronavirus. Las autoridades impulsarán una jornada de adopción masiva, fomentando las ventajas de tener la compañía de las mascotas durante la pandemia.

JU (eltiempo.com, elespectador.com, bluradio.com, noticias.caracoltv.com)