Largas patas, un pico en forma de cuchara y más de 400 dientes parcialmente en forma de gancho: científicos han descubierto una nueva e inusual especie de pterosaurio en una cantera de la Alta Franconia

1 de febrero de 2023, 11:58 AM

El equipo de investigación germano-inglés dio al nuevo pterosaurio el nombre científico de Balaenognathus maeuseri –el nombre del género se traduce como mandíbula de ballena–, según anunció el Museo de Historia Natural de Bamberg. Allí se expone el esqueleto casi completo del pterosaurio. El nombre alude al hecho de que el dinosaurio probablemente filtraba su alimento del agua como una ballena barbada.

El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Portsmouth, considera especialmente notable la forma de los dientes.

"Algunos de los dientes tienen ganchos en el extremo, lo que nunca se había visto antes en un pterosaurio", dijo el autor principal, David Martill. Probablemente, el animal utilizaba los anzuelos para capturar pequeños cangrejos. El estudio apareció en la revista PalZ de la Sociedad Paleontológica.

Filtrar por los cientos de dientes

Según el estudio, el pterosaurio vivió hace unos 154 millones de años en el paisaje de lagunas poco profundas de la región. Según los expertos, los dientes indican una dieta inusual para los pterosaurios: Balaenognathus maeuseri probablemente utilizaba su pico en forma de cuchara para succionar agua. Luego exprimía el exceso de líquido con los dientes, dejando camarones y copépodos atascados en la boca.

El esqueleto, muy bien conservado, fue encontrado por los investigadores por casualidad en otoño de 2011, cuando recuperaron un gran bloque de piedra caliza que contenía huesos de cocodrilo en la cantera cercana a Wattendorf, en el distrito de Bamberg.

"El animal debió ser enterrado en el sedimento casi inmediatamente después de su muerte", sospecha Martill. Todas las articulaciones, incluidos los ligamentos, seguían en su contexto, dijo.

El nuevo pterosaurio recibió el nombre de especie maeuseri en honor del antiguo director del Museo de Historia Natural de Bamberg, Matthias Mäuser.

También es coautor del estudio, pero falleció mientras trabajaba en la publicación en agosto de 2021. El Museo de Historia Natural lleva realizando excavaciones científicas en la cantera cercana a Wattendorf desde 2004.

En 2000 ya se descubrieron allí fósiles del Jurásico superior. En el Museo de Historia Natural se exponen numerosos hallazgos, entre ellos el mayor celacanto del mundo, del Jurásico Superior, según el director del museo, Oliver Wings.