Ecuador: Luisa González vuelve a ser candidata presidencial
En las elecciones de 2023, González ganó la primera vuelta con 34% de los votos válidos, pero perdió con 48% el balotaje con Daniel Noboa.
La principal fuerza opositora en Ecuador, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), anunció el sábado (10.08.2024) como su candidata a la Presidencia -por segunda vez consecutiva- a la abogada Luisa González, está vez para las elecciones generales de 2025.
González, de 46 años y quien perdió el balotaje de 2023 ante el actual mandatario Daniel Noboa, participará en los comicios del 9 de febrero de 2025 con su fórmula para la vicepresidencia, el economista Diego Borja, exministro del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
González y Borja fueron proclamados en una convención del RC realizada en un coliseo cubierto del puerto de Guayaquil (suroeste) con su líder Correa ausente, pues vive asilado en Bélgica desde que dejó el poder.
El expresidente, quien no puede aspirar al cargo debido a reformas constitucionales aprobadas luego de su Administración que eliminaron la reelección indefinida, está condenado a ocho años de cárcel por corrupción, lo cual también lo inhabilita a postularse para elecciones populares.
"La Bella y Diego" y "Hasta la victoria siempre!", el lema de su Gobierno, escribió Correa en su cuenta en la red social X (antes Twitter) al replicar versiones de la prensa nacional sobre la proclamación de la candidatura de González y Borja.
En las elecciones anticipadas del 2023, derivadas de la decisión constitucional de disolver la Asamblea Nacional del entonces mandatario derechista Guillermo Lasso (2021-2013), González ganó la primera vuelta con 34% de los votos válidos, pero perdió con 48% el balotaje con Noboa, de 36 años y autoproclamado de centroizquierda.
Noboa, quien asumió en noviembre de 2023 para gobernar por 18 meses y así completar el período 2021-2025, también fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) un día antes para buscar la reelección en 2025, convirtiéndose en el primer presidenciable.