Escucha esta nota aquí

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado de asaltar sexualmente a un adolescente durante una recepción de boda en Massachusetts en 1974, informó este jueves (29.07.2021) el diario The Boston Globe. Es el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el escándalo de abusos masivos por parte de miembros del clero.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington DC, enfrenta tres cargos de agresión indecente y de agresión a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts). Los fiscales alegan que el religioso manoseó a la víctima cuando tenía 16 años en 1974 durante la recepción de una boda.

La víctima, que pidió no ser identificada y relató abusos recurrentes por parte de McCarrick, dice que en una ocasión el individuo lo llevó a una habitación y le tocó los genitales mientras "rezaba". El excardenal ha sido objeto de varias demandas civiles interpuestas por los acusadores, entre ellos varios hombres que lo demandaron en Nueva York y Nueva Jersey por abusos, pero este es el primer caso penal en su contra.

Varios años después fue expulsado

Los crímenes denunciados anteriormente han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos. En el caso de Massachusetts, en cambio, la Policía sí ha podido hacerlo porque cuando ocurrieron los hechos él no era residente en ese estado, y las reglas de prescripción de delitos dejaron de aplicarse cuando regresó a su vivienda de entonces, en Nueva York, explica The Boston Globe.

McCarrick, quien desempeñó un papel clave en la recaudación de fondos para el Vaticano entre estadounidenses adinerados, fue despojado de su título de cardenal en 2018 antes de perder el estatus de sacerdote al año siguiente. Es la figura de mayor rango en ser expulsada -en 2019- en la historia moderna de la Iglesia católica, tras ser declarado -por la misma institución religiosa- culpable de abusar sexualmente de al menos un adolescente en la década de 1970 y de conducta sexual inapropiada con seminaristas varones adultos.

El mismo Vaticano admitió en noviembre pasado que el papa Juan Pablo II ignoró el consejo en contra de promover a McCarrick por los rumores de agresión sexual que luego se confirmaron.



Comentarios