Los estados de Quintana Roo y Yucatán reportaron daños menores, solo con afectaciones en el sector eléctrico, algunas inundaciones y caída de árboles.

5 de julio de 2024, 21:52 PM
5 de julio de 2024, 21:52 PM

Las autoridades mexicanas reportaron este viernes (06.07.2024) "saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, tras el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente es tormenta tropical.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México, precisó que el meteoro, que ingresó en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora del centro de México (13:05 CET), provocó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, además de que derribó árboles y postes a su paso.

En total, precisó, 203.000 usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185.000 de ellos ya se les restableció el servicio.

"Estamos por arriba del 70 % del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó Velázquez, al estimar que para el domingo el 100 % del servicio ya se habrá restablecido.

Aeropuertos también salieron sin daños

Señaló que no se reportaron tampoco daños a residencias ni a las principales vialidades federales, mientras que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum también permanecen sin daños.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que la operación de la terminal aérea de Cancún se normalizó desde las 19H00 CET, al igual que el resto de actividades en el estado.

Previamente, 348 vuelos programados entre el jueves y el sábado fueron cancelados preventivamente en dicho aeropuerto, el más grande del Caribe mexicano.

En tanto, las más de 2.000 personas que se refugiaron en alguno de los 58 albergues temporales establecidos por las autoridades empezaron ya a retirarse a sus domicilios.

Beryl ya es tormenta tropical

Lezama insistió en que hubo saldo blanco y destacó que no hubo ningún acto de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones.

Beryl se degradó a tormenta tropical y según los pronósticos, para este viernes se espera que el ciclón cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán.

Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).