"Todos los partidos tienen sus propios ejércitos de trolls", dice la verificadora de datos turca Gülin Cavus en entrevista con DW, antes de las elecciones presidenciales de este domingo.

13 de mayo de 2023, 11:39 AM
13 de mayo de 2023, 11:39 AM

DW: Sra. Cavus, En comparación con las elecciones anteriores en Turquía, ¿qué tan grande es la campaña de desinformación este año?

Gülin Cavus: A diferencia de otras eleccionesexperimentamos mucha desinformación. Pero los políticos también han hecho más mítines de campaña y han aparecido más en los canales de televisión, porque en esta elección están involucrados muchos actores distintos.

La gente ve estas elecciones como algo realmente crítico y todos están realmente tensos. En tiempos de incertidumbre, las personas a veces tienen miedo, a veces emoción. Realmente afecta la forma en que consumimos información en las redes sociales. La gente está más expuesta a la desinformación en estos tiempos. Nos enfrentamos a tipos similares de desinformación en comparación con otras elecciones. Pero, por supuesto, en esta elección también hemos visto otro tipo de desinformación, como videos falsos.

¿Contra quién va dirigida esta desinformación?

En realidad, contra todos. Los políticos también comparten información falsa y desinformación en los mítines de campaña. Todos los partidos y todos los candidatos tienen sus propios ejércitos de trolls. Se atacan entre sí, especialmente en Twitter y otras plataformas de redes sociales.

Es realmente importante comprender la dinámica y la atmósfera en el ecosistema de medios de Turquía. La gente en realidad no confía tanto en los medios. Consumen y obtienen noticias de las redes sociales. En esta elección, los ejércitos de trolls hicieron muchas cosas para cambiar la actitud de la gente hacia los partidos, los líderes y las campañas. Todos comparten desinformación sobre otros candidatos.

¿Se trata principalmente de desinformación sobre las elecciones presidenciales o también sobre parlamentarias?

Principalmente sobre las elecciones presidenciales. Es una especie de mezcla ahora porque a la gente realmente le importa la diversidad de las elecciones parlamentarias. Pero lo que más se difunde es desinformación sobre los candidatos, sobre los líderes de los partidos políticos.

¿Puede contarnos una noticia falsa en particular de las últimas semanas que realmente le impactó?

Durante un mitin de campaña en Estambul, el presidente Recep Tayyip Erdogan mostró un video que se parecía a los videos de campaña de Kemal Kilicdaroglu, el principal líder de la oposición y candidato a las elecciones presidenciales. Erdogan mostró el video sobre Kilicdaroglu junto con Murat Karayilan, quien es el líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una organización kurda militante clasificada como organización terrorista en la Unión Europea y los Estados Unidos). En realidad es un montaje, es un video falso, no es realmente un video de campaña. Este ejemplo es realmente importante porque podemos ver que un video manipulado puede afectar los mítines en un mundo fuera del ciberespacio.

Pero hay muchos tipos diferentes de desinformación en las elecciones.

Por ejemplo, cuántas personas asistieron a los mítines tanto de la oposición como del gobierno. Realmente afecta la decisión de la gente durante el día de las elecciones porque la multitud le muestra a la gente si el candidato es poderoso o no. Tanto el gobierno como la oposición comparten información falsa sobre cuántas personas asisten a sus mítines y tratan de verse mejor. Cuando comparamos las cifras, usamos herramientas de verificación de mapas para calcular cuántas personas caben en las áreas.

Otro patrón es lo que llamamos propaganda asimétrica. La gente crea algunos folletos electorales falsos. Por ejemplo, parecen folletos de Kilicdaroglu, pero en realidad se hicieron como antipropaganda sobre el candidato de la oposición. Difunden estos folletos en las calles para manipular a los ciudadanos.

El pasado octubre, el Parlamento turco aprobó una ley que castiga con hasta tres años de cárcel la difusión de noticias falsas. Y ahora, estamos hablando de Erdogan mostrando un video manipulado durante un mitin de campaña. ¿Ve a las autoridades en Turquía aplicando esta ley ahora?

Durante el periodo electoral, no hemos visto ningún intento de utilizar esta ley. Pero en realidad, el gobierno puede utilizar diferentes tipos de técnicas para prohibir algunos sitios web. Creo que por ahora el gobierno no ha optado por utilizar esta ley de desinformación contra la oposición porque creo que ya tiene otras herramientas que utilizar.

Gülin Cavus es cofundadora y directora de estrategia de Teyit, una plataforma turca de verificación de datos. Teyit ha publicado unos 150 artículos sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias turcas del 14 de mayo, desmintiendo la desinformación en las redes sociales y verificando las declaraciones de los políticos.