Escucha esta nota aquí

Autoridades locales informaron este lunes (06.12.2021) que al menos 22 personas han muerto y 27 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción del volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, según el último balance sobre las víctimas y daños.

La montaña más alta de Java arrojó una enorme columna de ceniza el sábado (04.12.2021) y envió coladas de lodo ardiente que inundaron las aldeas a sus pies. Más de mil residentes en pánico tuvieron que ser evacuados.

"Según los datos que nos han llegado (...) hay 22 muertos", frente a los 13 fallecidos de los que se informó a primera hora del día, dijo el lunes portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Abdul Muhari.

Actividad del volcán ralentiza operaciones de rescate

Asimismo, las fuertes lluvias y bolsas de aire caliente que emanan del volcán, que esta mañana registró una erupción menor, están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las once poblaciones asentadas en la ladera del monte.

Además, conforme a la última actualización de datos, 51 personas resultaron heridas con quemaduras, de las cuales 35 se encuentran con pronóstico grave, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Las autoridades indicaron que todavía siguen recolectado información y contrastando los datos de los diferentes departamentos y equipos sobre el terreno, por lo que podrían variar en futuras actualizaciones.

La BNPB informó de que unas 5.200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1.700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.

La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8.30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

Comentarios