Escucha esta nota aquí

Las promesas hechas por el presidente Donald Trump y el retador Joe Biden antes de las elecciones en realidad pueden reducirse a una fórmula simple: Trump promete más de sus políticas de los últimos cuatro años, y su retador promete lo contrario.

Aquí hay un vistazo a sus posiciones sobre temas políticos clave:

Medioambiente

Cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales, Estados Unidos abandonará el acuerdo de París este miércoles (04.11.2020), siendo el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.

Sin embargo, podría tratarse de una pausa temporal antes de que un eventual Gobierno del demócrata Joe Biden se reincorpore al acuerdo. De lo contrario, el esfuerzo global para frenar el calentamiento de la Tierra tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo. De todas formas, todo depende del electorado estadounidense.

Biden ha anunciado que si gana las elecciones hará que Estados Unidos vuelva al acuerdo. En el segundo duelo televisivo de los candidatos, el demócrata también dijo que, a largo plazo, quiere sacar al país de la dependencia de los combustibles fósiles y centrarse más en las energías renovables. Biden propuso un plan de 1,7 billones para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050.

Trump: a la defensa de la industria de los combustibles fósiles

Por otro lado, el presidente republicano Donald Trump, que debilitó varias protecciones ambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, serán los estados, ciudades y empresas los que tengan que tomar la iniciativa. Sin embargo, un informe del mes pasado del grupo America's Pledge, concluyó que incluso sin la ayuda de Washington, la acción de estos grupos aún haría posible que Estados Unidos redujera las emisiones en un 37% para 2030.

"La parte fácil, relativamente hablando, es enviar una notificación a la ONU de que Estados Unidos tiene la intención de volver a unirse al Acuerdo de París", dijo a la AFP Andrew Light, asesor sobre el clima del expresidente Barack Obama.

Estados Unidos seguirá estando "fuera de la conversación" cuando Reino Unido y la ONU organicen una cumbre climática el 12 de diciembre, el quinto aniversario de París.

Los ambientalistas dicen que el anuncio de Trump de que se retiraría del acuerdo de París hace tres años facilitó que países como Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias ambiciones.

Política internacional

Trump canceló la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear internacional con Irán, intensificó la confrontación con China, se retiró de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud y tensó las relaciones con los aliados de la OTAN. Ese es el curso que Trump quiere continuar, y Biden retrocederá.

Los logros de Trump en política exterior incluyen la aniquilación de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), la retirada de gran alcance de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, y que no hubo guerra con Corea del Norte. Al mismo tiempo, todos estos son puntos conflictivos que heredaría Biden.

Migración

El compromiso de Trump hace cuatro años incluyó la promesa de detener la inmigración ilegal de México con un muro fronterizo. Esta valla aún se está construyendo. Todavía hay grandes planes para un segundo mandato: Trump quiere poner fin al programa DACA de su predecesor Obama para legalizar a los migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y, por lo tanto, expulsar a millones de inmigrantes del país.

El plan de Biden, por otro lado, es abrir el camino a la ciudadanía para más personas que viven en Estados Unidos sin papeles.

Racismo

Biden, que es popular entre los afroamericanos, dice con bastante claridad que hay racismo en Estados Unidos y que está arraigado en las instituciones estatales. Entre otras cosas, quiere contrarrestarlo con una reforma policial y mejores condiciones económicas para los negros.

Trump, sin embargo, niega el racismo sistemático en Estados Unidos y ha condenado el movimiento de protesta Black Lives Matter como una "organización socialista y marxista". Su Gobierno ha reducido la capacitación contra los prejuicios étnicos, mientras que Trump quiere promover la "educación patriótica" para "enseñar a los niños a amar a nuestro país".

Economía

Trump afirma haber creado un auge económico en parte a través de impuestos más bajos. "Hemos vuelto a enriquecer a Estados Unidos", dice, señalando un aumento en los precios de las acciones. Trump promete más recortes de impuestos en un posible segundo mandato. El tamaño de la reducción de impuestos corporativos de Trump se incrementará del 21 al 28 por ciento.

Biden, por otro lado, promete que los ciudadanos con ingresos particularmente altos y las empresas paguen más. Quienes ganan menos de 400.000 dólares al año no pagarán nada extra, según afirmó.

Coronavirus

Sobre el tema que se ha convertido en el factor decisivo de la campaña electoral y de Estados Unidos en su conjunto, las posiciones de los candidatos difícilmente podrían ser más diferentes. En sus discursos de campaña diarios, Trump dice una y otra vez que el país pronto estará fuera de peligro. Cuenta con una rápida difusión de nuevas vacunas y medicamentos antivirales eficaces. Los expertos advierten que tal curso podría conducir a altas tasas de mortalidad, ya que es posible que las vacunas no estén disponibles en cantidades suficientes hasta la primavera.

Mientras tanto, Biden quiere impulsar el uso más amplio posible de máscaras por parte del público. Aunque difícilmente puede prescribirlo legalmente en todo el país, espera convencer a los gobernadores de los estados para que lo apliquen. Biden también planea más pruebas y una expansión de la producción de máscaras en los EE. UU.