Escucha esta nota aquí

Mientras que las fuerzas del orden han declarado que siguen investigando el afamado caso, un grupo de detectives voluntarios, formado por antiguos especialistas en investigación, afirma haber identificado al asesino del Zodiaco, quien aterrorizó al norte de California con asesinatos y mensajes codificados a finales de la década de 1960.

El equipo, conocido como los Case Breakers –formado por más de 40 antiguos agentes de la ley, investigadores privados, agentes retirados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y expertos forenses– afirmó que Gary Francis Poste, fallecido en 2018, fue el asesino del Zodiaco.

El asesino del Zodiaco nunca fue capturado. Se sabe que atacó a siete víctimas, matando a cinco, en Benicia, Vallejo, Lago Berryessa y San Francisco. Dos personas sobrevivieron, y el Zodiaco reivindicó la responsabilidad de muchas más muertes en cartas, a menudo firmadas con el símbolo de una cruz sobre un círculo.

Las nuevas pruebas de los Case Breakers

Según un comunicado de prensa, el grupo asegura haber identificado al hombre utilizando nuevas pruebas físicas y forenses e información de testigos presenciales. Entre otras, las pruebas recogidas incluyen un patrón de cicatrices o arrugas en su frente que coinciden con un boceto policial del Zodiaco, pruebas forenses que incluyen el ADN, además de declaraciones juradas ante el tribunal y décadas de fotografías del antiguo cuarto oscuro del hombre.

Jen Bucholtz, un exagente de contrainteligencia del Ejército que es miembro del equipo, también dijo que las cartas enviadas por el asesino del Zodiaco revelan que Poste es el asesino cuando se descifran los anagramas que contienen. "Así que tienes que saber el nombre completo de Gary para descifrar estos anagramas", dijo a Fox News.

Asesinato de Cheri Jo Bates en 1966

Por otra parte, el grupo aseguró que un asesinato cometido en 1966, el de Cheri Jo Bates en Riverside, en el sur de California, fue también obra del Zodiaco. El asesinato había sido atribuido al Zodiaco en el pasado, pero la Policía de Riverside ha desacreditado la teoría.

Ahora, los Case Breakers están presionando a la Policía local para que compare una muestra de ADN del Poste con las almacenadas desde que se recogieron en la escena del crimen de 1966.

"El caso Zodiac sigue abierto"

Por su parte, y a pesar de las pruebas circunstanciales presentadas por los Case Breakers, los investigadores federales y policiales encargados de resolver el misterio de hace 52 años dijeron al San Francisco Chronicle que la última teoría no es conclusiva.

"Hemos determinado que el asesinato de Cheri Jo Bates en 1966 no está relacionado con el Asesino del Zodiaco", dijo la Unidad de Casos Abiertos de Homicidios del Departamento de Policía de Riverside dijo a Fox News.

"Entendemos el interés del público en estos asesinatos sin resolver, pero todas las consultas relacionadas con el Asesino del Zodiaco deben ser remitidas al FBI".

"El caso Zodiac sigue abierto", afirmó la oficina de San Francisco del FBI en una declaración al San Francisco Chronicle.


Comentarios