El líder opositor venezolano, que reclama la victoria electoral, afirma desde España que el 10 de enero irá a Venezuela a asumir el cargo, rechaza el paralelismo con Juan Guaidó y denuncia que su familia fue amenazada.

4 de octubre de 2024, 14:36 PM
4 de octubre de 2024, 14:36 PM

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha afirmado este viernes (04.10.2024) que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente de Venezuela

González ha manifestado esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha tenido una intervención en la que se ha reivindicado como presidente electo y ha dicho que su estancia en España es temporal.

"Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar", dijo. 

González Urrutia se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó "los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela", escribió en un mensaje en la red social X. La UE, sin embargo, ha rehusado reconocer ni a González Urrutia ni a Maduro como presidente de Venezuela.

Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país, González Urrutia ha señalado que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia. 

Poco después es cuando ha recordado que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos y verificable en las actas electorales presentadas ante la OEA. "Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", ha recalcado a continuación.

Respecto al futuro que puede tener Nicolás Maduro, ha comentado que "el que él desee". "Yo ahí no me meto", ha agregado para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que "lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución". 

Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el candidato presidencial Juan Guaidó, ha dicho que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.

lgc (efe, afp)