Unos 200.000 hogares quedaron sin energía en momentos de elevado consumo debido a las altas temperaturas que se sienten en el país desde hace tres días.

7 de julio de 2023, 11:40 AM
7 de julio de 2023, 11:40 AM

El elevado consumo de electricidad en medio de una ola de calor con temperaturas equivalentes a 40 grados centígrados provocó el corte del suministro eléctrico a centenares de miles de personas en Montreal (Canadá), advirtió la compañía Hydro-Quebec, mientras el problema era superado el jueves por la noche.

La compañía que proporciona energía a la provincia de Quebec señaló en un comunicado que los cortes eléctricos se produjeron cuando se activó un mecanismo de seguridad en una de sus líneas de alto voltaje.

"En el punto álgido de la ola de calor, el jueves por la tarde, 200.000 hogares de Montreal se quedaron sin electricidad. También se interrumpieron los vuelos desde el aeropuerto de Montreal-Trudeau. El gran apagón terminó por la noche”, informó el diario local La Presse.

A pesar de la reanudación gradual de las operaciones en la terminal aérea en torno a las 16.30 horas, algunos sistemas siguieron afectados, según informó el aeropuerto a última hora de la tarde en Twitter, aconsejando a los viajeros que comprobaran los horarios de sus vuelos.

Tres días de calor extremo

Gran parte de Canadá lleva tres días con una ola de calor extremo que afecta a las principales ciudades del país.

En Montreal, la segunda ciudad del país, la combinación de la temperatura y la humedad está provocando este jueves una sensación térmica de 40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad del país, el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que el termómetro llegaría este jueves a 30 grados pero, con la humedad, la sensación térmica sería de 37 grados.

Similares condiciones se están dando, por tercer día consecutivo, en grandes áreas de las provincias de Quebec y Ontario, las más pobladas del país.

Y en la costa del Pacífico canadiense, la provincia de Columbia Británica tiene temperaturas de entre 30 y 35 grados centígrados.

Calor sofocante hasta en zona árticas

Incluso en las regiones árticas, las temperaturas son sofocantes. En Inuvik, una comunidad de los Territorios del Noroeste de Canadá cerca del mar de Beaufort, el termómetro llegó a 33 grados, la máxima desde que en 1957 se empezaron a registrar las temperaturas.

El Servicio Meteorológico prevé que las temperaturas se moderen a partir del viernes.

El Gobierno canadiense ha dicho que el cambio climático es responsable de las elevadas temperaturas, así como de la histórica oleada de incendios forestales que el país experimenta este año.

Las autoridades canadienses dijeron este jueves que en lo que va de año el fuego ha quemado 88.000 kilómetros cuadrados de bosque, una cifra récord que es 11 veces superior a la media de la última década. Canadá tenía contabilizados 666 incendios forestales activos en el país, el doble que a principios de junio.