Escucha esta nota aquí

Los bloques legislativos de oposición del Congreso en Guatemala exigieron este lunes la renuncia de la junta directiva del Parlamento, cuyos miembros son señalados de ser los "responsables de esta crisis" que vive el país, desde que una mayoría de diputados aprobara el presupuesto para 2021.

En un pronunciamiento conjunto, representantes de siete agrupaciones políticas lamentaron la "opacidad" con la que se ha movido la junta directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, del partido de Gobierno, Vamos. Coincidieron en que "es ilegítima la forma en cómo hicieron esa elección, nos opusimos y son los responsables de estar llevando a esta crisis ante el pueblo de Guatemala".

Este grupo opositor está compuesto por más de 40 congresistas, correspondientes a los partidos Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -estos tres con todos sus congresistas electos-, más elementos "sueltos" de Bien, Victoria, Avanzada Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Queremos saludar y reconocer ese clamor ciudadano que se expresó el pasado fin de semana en las distintas plazas de nuestro territorio. Estamos convencidos que solo el pueblo puede estar en resistencia y de alguna manera poder contrarrestar ante las nefastas decisiones de los gobernantes", declaró la diputada Sonia Gutiérrez Raguay, jefa de bloque de Winaq, quien fue portavoz del pronunciamiento.

Las bancadas señalaron que "en ningún momento fuimos convocados a la instancia de jefes de bloque" celebrada la madrugada de este domingo, por lo que "de ninguna manera aceptamos esa declaratoria que hoy hicieron en conferencia de prensa de manera opaca, oscura, como siempre lo han hecho".

Los partidos opositores subrayaron, en la voz de Gutiérrez Raguay, que harán llegar a la junta directiva presidida por Rodríguez una solicitud para que esa suspensión sea conocida por el pleno, constituido por 160 diputados donde el partido oficial no tiene mayoría, pero la aglutina con alianzas que incluyen a la Unión del Cambio Nacional, fundado por el expresidenciable Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Finalmente, la oposición legislativa manifestó su rechazo a "los actos de violencia y de represión en contra de los manifestantes, que fue en comparsa por el Gobierno y por el ministro de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC). Vamos a actuar frente a estas acciones ilegales y arbitrarias, en contra de esos funcionarios".

Comentarios