Escucha esta nota aquí

Las más de 50 huellas prehumanas encontradas en 2017 en la playa de Trachiolos, en la isla griega de Creta, son las más antiguas jamás descubiertas, según un estudio publicado el lunes en la revista especializada Scientific Reports.

Luego de analizar los rastros dejados por estos homínidos, los investigadores estimaron que las huellas son aún más antiguas de lo que inicialmente se pensaba y calculan que podrían tener hasta 6,05 millones de años.

Bajo esta premisa, los expertos intentaron determinar qué tipo de homínido fue el que caminó por la arena de la playa de Trachiolos. Se descartó rotundamente a especies como el Homo sapiens (300.000 años de antigüedad) o al Homo neanderthalensis (430.000 años), porque se trataría de una especie mucho más antigua.

Las huellas podrían ser de un Graecopithecus

El Australopithecus afarensis, que vivió hace 3,9 millones de años, fue considerado en algún momento como uno de los posibles homínidos que dejó sus huellas en Creta.

No obstante, los investigadores sugieren que probablemente se trató del Graecopithecus freybergi, un primate que habitó la Tierra hace 7,2 millones de años y que sería potencialmente el ancestro directo más antiguo de los seres humanos.

"No podemos descartar una conexión entre el productor de las huellas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano", afirmó la paleontóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tubinga.

La información oculta en las huellas

Los homínidos antes mencionados tenían diferentes características y habilidades para, por ejemplo, caminar más erguido o colgarse de un árbol. Los rastros dejados en la playa podrían entregar claves para identificar en qué proceso evolutivo se encontraba esta especie.

"Esta morfología incluye características que actualmente se consideran únicos de los hominidos, como la presencia de una bola en el antepié, un hallux no divergente y robusto colocado junto al dígito II en el margen distal de la planta del pie y los dígitos II a IV cada vez más cortos", describió el equipo de investigación.

Un tema controvertido

Determinar a qué especie homínida le pertenecen las huellas no es tan fácil. Antiguas civilizaciones dejaron escritos, textos o figuras que podían ser estudiadas por los expertos. Sin embargo, los prehumanos carecen de este tipo de características, lo que dificulta aún más su estudio.

Por eso mismo, los investigadores del estudio reconocen que sus conclusiones podrían ser una "interpretación controvertida, y se han hecho varias contrainterpretaciones", pero aseguran que nadie ha podido descartar que se trate o no de un Graecopithecus freybergi.

Comentarios