Escucha esta nota aquí

La Policía de Brasil alertó de que podía llevar droga y pidió que lo inspeccionaran, según ha informado este viernes (30.10.2020) la Agencia Tributaria española.

El buque, llamado "Unispirit", ya había sido abordado antes de cruzar el Atlántico por las fuerzas de seguridad de Brasil, en una operación en que fueron incautados otros 1.524 kilos de cocaína, si bien logró partir "en circunstancias extrañas y sin que la inspección iniciada hubiese terminado", explica la Agencia en un comunicado.

Ante la solicitud de que la carga se volviese a examinar al llegar a territorio español, la Agencia Tributaria organizó en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil una operación conjunta. Esta llevó a interceptar el buque a unas 50 millas náuticas de la isla de Gran Canaria, que fue escoltado hasta puerto y sometido a "una minuciosa inspección" que permitió hallar la droga.

La cocaína estaba escondida entre las casi 3.500 toneladas de maíz que transportaba el navío, que tenía por destino Cádiz, tras una escala prevista en Las Palmas de Gran Canaria, añade la Agencia Tributaria.

En esa segunda inspección, desarrollada entre los días 16 y 21 de octubre, unas dos semanas después de la efectuada en Brasil, los agentes españoles hallaron doce nuevos sacos de maíz contaminado que contenía 1.210 kilos de cocaína. (EFE).