Escucha esta nota aquí

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que desea proponer una prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de enero para luchar de forma más eficaz contra el nuevo brote del Covid-19.

"Ante la actual situación, que sigue siendo crítica pese a que el número de contagios se encuentra bajo control, por lo que se requiere mayor atención por parte del Estado (...), hemos decidido proponer al parlamento la extensión del estado de emergencia, probablemente hasta finales de enero del 2021", anunció Conte a la prensa.

El estado de emergencia en Italia sirve principalmente para facilitar y acelerar la toma de decisiones y de medidas destinadas a combatir los efectos de un terremoto, de inundaciones o de otros desastres, en este caso la epidemia de coronavirus.

El estado de emergencia fue decretado por primera vez en febrero y tras su vencimiento, el 31 de julio, fue prorrogado hasta el 15 de octubre.

Italia, el primer país de Europa afectado por la pandemia, ha registrado un elevado número de muertos, casi 36.000, con 315.000 contagios.

Hoy en día resulta una excepción en Europa debido al número limitado de contagios y muertos con respecto a sus países vecinos.

El número de contagios diarios en Italia, que realiza más de 120.000 pruebas al día, se ha mantenido por varias semanas por debajo de los 2.000, lejos de las cifras registradas en Francia o España.

(AFP)