Escucha esta nota aquí

"A fin de producir una hectárea de coca, casi dos hectáreas de selva tropical son destruidas en Colombia", dijo el presidente colombiano al Financial Times (FT) en Glasgow, durante la cumbre del clima de la ONU, COP26.

"Te encuentras con los que usan cocaína en otros países que son muy entusiastas y locuaces cuando hablan a favor del medio ambiente, pero no se dan cuenta que cuando consumen (cocaína), están haciendo un gran daño al medio ambiente", agregó Duque en la entrevista que el FT publica este viernes.

Unas 143.000 hectáreas en Colombia están dedicadas a la plantación de hojas de coca, el principal ingrediente para la producción de cocaína, según un cálculo de la ONU. El cultivo de coca, indica el FT, se ha visto incrementado en parques nacionales y reservas indígenas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para erradicar estas plantaciones ilícitas.

Duque indicó en allanamientos de los laboratorios ilegales donde se produce la cocaína, las autoridades observan el "terrible daño medioambiental" porque se utilizan químicos y estos son arrojados después en la selva.

Si bien la deforestación en Colombia aumentó ligeramente en 2020, ha caído un tercio en la primera mitad de este año, según Duque. El presidente fue uno de los firmantes de un acuerdo alcanzado en Glasgow por 110 países para detener la deforestación en 2030.

Comentarios