Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras acciones de Gobierno el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al acuerdo de París contra el cambio climático. Así se recoge en un comunicado difundido este miércoles (20.01.2021) por el equipo de transición de Biden, en el que se precisa que su Administración también suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los "soñadores", una vía para su naturalización. Además, va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

Otras cuestiones entre los 17 decretos que firmará hoy

Ayuda económica a las familias más necesitadas y refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus figuran también en la larga lista de las que serán las primeras acciones de Gobierno Biden, dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance".

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Los consejeros de Biden anunciaron que esta salva a medidas son las primeras de una serie de cambios que el gobierno va a impulsar en los próximos días.

lgc (efe/afp)

Comentarios