Escucha esta nota aquí

¿Quién decide si los partidos de la Bundesliga tienen que jugarse con gradas vacías por temor al coronavirus?

En última instancia, la decisión recae en las autoridades sanitarias de las ciudades sede de los partidos. Pero el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, recomendó abstenerse de celebrar eventos con más de 1.000 espectadores, hasta nuevo aviso. Con ello, el político dio una pauta a seguir por las autoridades. "En realidad, es una orden", explica el ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann, en la cadena pública ARD.

"En nuestro estado federado seguiremos la línea dada. La recomendación de Spahn facilita a las autoridades sanitarias locales la toma de decisiones". Aunque los clubes participan en su toma, la Liga Alemana del Fútbol (DFL) ha dejado claro que las decisiones de las autoridades sanitarias son vinculantes para todos.

¿Ha habido alguna vez partidos de la Bundesliga sin espectadores?

No en la primera, pero sí en la segunda división y en las ligas inferiores. El motivo siempre ha sido la mala conducta de algunos aficionados. El primer "partido fantasma” en el fútbol profesional alemán se jugó el 26 de enero de 2004 en Aquisgrán, entre el local Alemannia Aachen y el 1 FC Nürnberg. La Liga Alemana de Fútbol ordenó la repetición sin público después de que un fan lanzara un objeto a la cabeza del entrenador de equipo de Núremberg, Wolfgang Wolf.

El último partido sin espectadores fue el de la tercera liga entre Hansa Rostock y Regensburg el 28 de enero de 2017. El tribunal deportivo de la DFB castigó así al equipo de Rostock, cuyos hinchas encendieran bengalas, a pesar de la prohibición. Si se ordena jugar sin público, esta sería la primera vez en Alemania que los espectadores sean excluídos por razones médicas.

¿Por qué la DFL no pospone simplemente los partidos?

"Hay contratos que cumplir, consecuencias deportivas, relegaciones y ascensos. El sistema de la Bundesliga necesita llevar a cabo su cronograma de partidos para mantenerse operativo. Parar no es una opción", dice el jefe de la DFL, Christian Seifert.

De hecho, la agenda de la Bundesliga es extremadamente apretada. Esto se hizo evidente recientemente cuando hubo que buscar una fecha para el partido cancelado entre el Werder Bremen y Eintracht Frankfurt. Si el equipo de Fráncfort sigue cosechando éxitos en la Liga Europa de la UEFA, el partido podría jugarse apenas en mayo, entre las jornadas 33 y 34.

Una extensión de la temporada tampoco es posible, ya que el campeonato europeo está programado para comenzar el 12 de junio, siempre y cuando la crisis generada por la expansión del COVID-19 no perturbe también ese calendario.

¿Cuánto dinero pierden los clubes de la Bundesliga si juegan sin público?

En la temporada 2018/19 de la Bundesliga, se vendieron entradas por 520,1 millones de euros. Esto es casi el ocho por ciento de la facturación récord de 4.020 millones de euros. Por día de partido alcanzaron, en promedio, 15 millones de euros en total.

Si todos los estadios fueran del mismo tamaño, esto equivaldría a 1,7 millones de euros por partido. Pero la realidad es otra: mientras el mayor estadio de Dortmund tiene una capacidad de 81.365 asientos, el estadio más pequeño de la Bundesliga, en Paderborn, cuenta con capacidad para 15.000 espectadores.

Así que un partido sin público, significa para el BVB una pérdida cinco veces mayor que para el SC Paderborn. A esto se añaden las pérdidas de ingresos en gastronomía y la jugosas ventas de artículos para aficionados en las fechas de partido. En ciertas circunstancias, los clubes también pueden perder dinero por falta de anuncios que aparecen en pantallas durante un partido.

¿Pierden los aficionados el dinero gastado en las entradas?

El BVB es el único de los 18 clubes de la Bundesliga que no se ha comprometido legalmente a devolver el dinero, en caso de un "partido fantasma”. Las condiciones de la BVB establecen que "en principio, no se efectuarán reembolsos, a menos que el organizador sea responsable de la pérdida del servicio".

Sin embargo, la empresa sugiere una posible solución: "El organizador se reserva el derecho de decidir a favor de los compradores, así no sea el responsable de la falta de prestación del servicio. Los otros 17 clubes de la Bundesliga reembolsarán el dinero de las entradas, en caso de un partido con gradas vacías. Seis de ellos ofrecerán vales para las tiendas de fans del club como alternativa.

(jov/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Comentarios