Escucha esta nota aquí

La Corte Internacional de Justicia anunció este viernes que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y en consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años.

El presidente de la alta corte de la ONU, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que los jueces decidieron -por 12 votos a favor y 4 en contra- que tienen "jurisdicción" sobre el caso, por lo que el tribunal celebrará audiencias sobre el fondo del conflicto. La corte también dijo tener "jurisdicción" sobre "la cuestión vinculada en torno a la frontera terrestre definitiva" entre ambas partes.

¿De qué se trata esto?

Denominada Guayana Esequiba en Venezuela y divida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica. La cuestión fronteriza se remonta a principios del siglo XIX -cuando Guyana era aún colonia- y tiene como elemento central un laudo arbitral que estableció la frontera entre ambos países y que Venezuela nunca aceptó, al considerar que los jueces fueron parciales y el proceso estuvo viciado.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966 -justo antes de la independencia de Guyana- el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados. Venezuela reclama a su vecino soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una zona marítima con recursos petroleros.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

¿Qué dice Venezuela ante el anuncio de la CIJ?

El Gobierno venezolano calificó la decisión de la CIJ de "error incomprensible e insólito (…) Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ (...) y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo", señaló el canciller, Jorge Arreaza, al leer un comunicado en la televisión estatal.

¿Qué dice Guyana?

En una declaración pública, el presidente Mohamed Irfaan Ali dijo que "luego es un gran momento para Guyana, cuyos Gobiernos y su gente han estado unidos buscando que la Justicia internacional sostenga la integridad territorial. Es testimonio de lo que podemos lograr unidos". Por su parte, el fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Guyana, Anil Nandlall, afirmó que se trata de una "victoria del Estado de derecho".

ama (afp, efe, Reuters)

Comentarios