Escucha esta nota aquí

Un grupo de excursionistas descubrió un monolito metálico en una ruta montañera de la costa central de California, en Estados Unidos, dos semanas después de que una estructura similar fuera hallada en el desierto de Utah y otra de características parecidas se encontrara en Rumania.

Así lo informó este jueves la cadena local KKFX, afiliada a la televisión Fox en San Luis Obispo, una ciudad ubicada en el centro de la región costera de California.

El monolito metálico luego a desapareció repentinamente este jueves (03.12.2020) en lo que parecía ser una imitación de uno que apareció y luego desapareció en un desierto de Utah.

"No puedo decir que sean extraterrestres, pero estaba aquí y ahora se ha ido", dijo Terrie Banish, subdirectora municipal de Atascadero, California, una ciudad de unos 30.000 habitantes junto a la autopista 101 cerca de la ciudad costera central de San Luis Obispo.

"Apareció solo (el miércoles) y en medio de la noche alguien lo sacó", dijo.

"Está bajo investigación por nuestro departamento de policía, pero no se ha denunciado como robado".

Jóvenes habrían quitado el monolito

Por su parte, en redes sociales empezó a rodar un video que muestra a un grupo de hombres quitando el monolito y reemplazándolo con una cruz de madera contrachapada.

"Nos molesta que estos jóvenes sintieran la necesidad de conducir 5 horas para entrar en nuestra comunidad y destrozar el Monolito", dijo la alcaldesa de Atascadero, Heather Moreno, en un comunicado. "El Monolito fue algo único y divertido en una época estresante", agregó.

El monolito de unos dos metros y medio de altura en Utah, encontrado por funcionarios que contaban borregos cimarrones en un desierto remoto el mes pasado, provocó asombro en todo el mundo y atrajo a multitudes de excursionistas que peregrinaban para verlo.

Semejanza con la película "2001: Odisea del espacio" de Kubrick

El suceso se asemeja a la película de Stanley Kubrick de 1968, "2001: A Space Odyssey", basada en una novela de Arthur C. Clarke, en la que aparecen misteriosamente monolitos alienígenas.

La película de 1968 sigue el viaje a Júpiter con la computadora HAL después del descubrimiento de un monolito alienígena que afecta la evolución humana.

Kubrick participó personalmente en el diseño del monolito y su forma para la película. El primer diseño del monolito para la película fue una pirámide tetraédrica transparente. Esto fue tomado del cuento "The Sentinel" en el que se basó la primera historia. Kubrick se acercó a una empresa de Londres para proporcionar una pirámide de plexiglás transparente de 3,7 metros y, debido a las limitaciones de la construcción, recomendaron una forma de losa plana.

Kubrick aprobó el diseño, pero quedó decepcionado con la apariencia vidriosa del accesorio transparente en el set, lo que llevó al director de arte Anthony Masters a sugerir hacer que la superficie del monolito sea negra mate.

La aparición de este monolito ocurre después de que a mediados de noviembre se hallara por sorpresa desde un helicóptero otro muy similar en una zona remota y desértica del estado de Utah, que fue retirado a finales de esa misma semana.

De acuerdo a información de medios locales, un grupo de cuatro activistas medioambientales quitó el monolito de esa zona porque su aparición llamó la atención de cientos de personas que condujeron esos días por el desierto en busca de esa estructura.

Durante estas últimas semanas también se encontró otro monolito de base triangular en la colina de Batca Doamnei, situada en la ciudad rumana de Piatra Neamt, en el noreste del país.

FEW (EFE, Reuters, The Atascadero News)

Comentarios