Escucha esta nota aquí

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido por un acuerdo posbrexit continuaban bloqueadas este lunes (07.12.2020), pese al esfuerzo realizado por ambas partes el fin de semana, dijeron diplomáticos europeos.

El principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, comunicó a los embajadores de los miembros de la UE que no se habían registrado avances en los tres temas que bloquean el acuerdo: las garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver los futuros desacuerdos.

"Horas decisivas para el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido: el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha comenzado a informar a los embajadores de la UE sobre el estado actual de las negociaciones del Brexit", tuiteó el portavoz de la presidencia alemana de la UE, Sebastian Fischer.

El secretario británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, señaló hoy, entrevistado por la radio británica, que el Reino Unido quiere negociar con la UE "hasta el punto en el que no hay más que negociar o hasta que se consiga un acuerdo". Los negociadores británico y comunitario, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, continúan hoy en Bruselas las conversaciones antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantengan este noche una conversación telefónica.

Frost y Barnier hacen un esfuerzo final para concretar un pacto sobre la futura relación comercial entre Londres y Bruselas una vez que termine el actual periodo de transición este 31 de diciembre. (efe/afp/dpa)

Comentarios