La semana laboral de 4 días no reduce la productividad, indica estudio
45 empresas ensayaron el modelo de semana laboral reducida. Algunas reportaron tendencia de mejora en productividad.
En un proyecto piloto en empresas alemanas en Alemania, la reducción de la semana laboral a cuatro días generó menos estrés entre los empleados. "Los empleados informaron de mejoras significativas en su salud física y mental", explicó la consultora de gestión Intraprenör, iniciadora del proyecto piloto para la semana de cuatro días.
Al mismo tiempo, el rendimiento y la productividad de las empresas no se vieron afectados por la reducción de la jornada laboral.
Desde principios de año han participado en el proyecto piloto 45 empresas de toda Alemania, de las cuales 41 ya han completado la fase de prueba o están a punto de hacerlo, según Intraprenör.
El alcance de la reducción de la jornada laboral varió según la empresa: algunas concedieron un 20 por ciento menos de horas de trabajo semanales por el mismo salario, otras sólo un diez por ciento, algunas incluso menos. Según la información, el 85 por ciento tenía un "día libre completo a la semana”.
Efectos notables para la salud
"La semana de cuatro días produjo un cambio significativamente positivo en la satisfacción con la vida, que se debió principalmente al tiempo libre adicional", explicó la líder científica del estudio, Julia Backmann.
Según esto, antes del proyecto, el 64 por ciento de los empleados expresaron el deseo de pasar más tiempo con su familia. Después de eso seguía siendo el 50 por ciento.
La reducción de la cantidad de trabajo también provocó "un aumento en los niveles de actividad diaria, medidos por el conteo de pasos y el ejercicio físico".
Además, los empleados con menos horas de trabajo dormían una media de 38 minutos más por semana que el grupo de control sin reducción. El número de informes de estrés y agotamiento se ha reducido significativamente.
Productividad igual, o mejor
El estudio se centró principalmente en el impacto sobre los empleados. Hubo "ligeros aumentos" en los beneficios y las ventas de las empresas, pero "no fueron significativos" en comparación con el año anterior.
Al menos es concebible un posible aumento de la productividad, explicó Backmann. Los empleados y directivos "tienden” a notar un aumento en la productividad.
Para el estudio, los científicos realizaron entrevistas, evaluaron rastreadores de actividad física y analizaron muestras de cabello para detectar la hormona del estrés cortisol.
En algunos casos, en el proyecto piloto solo participaron equipos individuales de las empresas, en otros casos, toda la plantilla. Según Intraprenör, las empresas procedían de los sectores de servicios, fabricación, cuidados, TI y medios de comunicación.
De las 45 empresas participantes originales, dos cancelaron su participación debido a "desafíos económicos o falta de apoyo interno para la semana de cuatro días".
el(DPA)