Escucha esta nota aquí

El Consejo de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para hacer obligatorio "de facto" el Registro de Transparencia comunitario, ya que será imprescindible que los "lobbies" (grupos de presión) se inscriban si quieren llevar a cabo ciertas actividades. 

Este acuerdo introduce condiciones y medidas de transparencia complementarias para cada una de las instituciones europeas que lo han firmado, teniendo en cuenta sus especificidades, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Sin embargo, todas ellas se han comprometido a que sus respectivas medidas sean coherentes con los objetivos comunes del registro y tengan un efecto equivalente, al tiempo que han reafirmado su "voluntad de construir una cultura común de transparencia". Este acuerdo sobre la condicionalidad del Registro, alcanzado en la noche del lunes (07.12.2020), permitirá seguir adelante en la negociación del acuerdo global, que las instituciones esperan concluir antes de fin de año.

De ahora en adelante, el informe anual sobre el funcionamiento de este Registro de Transparencia incluirá además un nuevo capítulo para evaluar cómo se han implementado estas condiciones y medidas de transparencia complementarias, de modo que se podrían hacer recomendaciones sobre posibles mejoras. 

La Comisión y el Parlamento Europeo pusieron en marcha en 2011 este registro público de los grupos de interés, en el que a día de hoy hay 12.105 inscritos, con el fin de hacer el proceso de decisión comunitario más transparente. (efe)

Comentarios