La nueva información contradice un informe del Consejo de Seguridad de la ONU presentado la semana pasada en el que se afirma que Jalid Batarfi está detenido.

11 de febrero de 2021, 8:56 AM
11 de febrero de 2021, 8:56 AM

El líder de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) parece seguir activo, según un vídeo reciente en el que habla, lo que contradice un informe de la ONU que afirma que está detenido, señalaron este jueves el SITE Intelligence Group y dos jefes tribales.

En este vídeo publicado el miércoles, Jalid Batarfi, conocido como Abu Miqdad el Kindi y jefe desde hace alrededor de un año de esta rama de Al Qaida considerada peligrosa, habla del ataque de partidarios de Donald Trump contra el Capitolio, que se remonta a enero.

Con estas imágenes de fondo que duran unos veinte minutos, Batarfi afirma, refiriéndose a Estados Unidos, que el ataque al Congreso por parte de los partidarios del expresidente estadounidense es "la punta del iceberg de lo que les espera, si Dios lo quiere".

Un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada afirma que Jalid Batarfi fue detenido y su adjunto, Saad Atef el Aulaqi, murió "en octubre durante una operación en Gheida (provincia de Mahra)".

El documento no precisa quién capturó a Batarfi ni qué ha sido de él desde entonces.

Según dos jefes tribales de la región de Al Bayda, en el centro de Yemen, donde Al Qaida está activa, es muy probable que la persona detenida según la ONU sea otro miembro del grupo yihadista.

Nombrado jefe tras muerte de predecesor

Al Qaida en la Península Arábiga afirmó haber elegido a Batarfi, quien se cree que ronda los cuarenta años, como su jefe en febrero de 2020, después de la muerte de su predecesor Qasem al Rimi durante un bombardeo aéreo estadounidense en Yemen.

Batarfi, a quien Estados Unidos considera un terrorista internacional desde 2018, ha aparecido en vídeos muchas veces, según el SITE Intelligence Group, que estudia los grupos fundamentalistas.

AQPA fue creada en 2009 y Estados Unidos la considera la rama más peligrosa de la red yihadista. Aprovechó el caos provocado desde 2014 por la guerra en Yemen entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales para fortalecerse en el sur y el sureste del país.

En los últimos años la organización ha cometido ataques en Yemen tanto contra los rebeldes hutíes como contra las fuerzas gubernamentales.

También reivindicó ataques en Estados Unidos y Europa, incluido el de la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París en 2015, que causó 12 muertos, y un tiroteo que mató a tres personas en una base aeronaval estadounidense en Florida en 2019.

Desde 2017, Estados Unidos ha intensificado los ataques contra este grupo. Según los expertos, la red ha perdido influencia. El consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden precisó que el ejército estadounidense continuará con sus operaciones selectivas contra AQPA en Yemen.

mg (afp, Aljazeera)