El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó hoy que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania.

El Deber logo
24 de febrero de 2022, 9:09 AM
24 de febrero de 2022, 9:09 AM

"Hoy leí: 'Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia'. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", dijo el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.

Lukashenko indicó que el mando militar ucraniano sabía de la posibilidad de estallido del conflicto y no hizo nada por evitarlo.

Reveló que anoche, antes de comienzo de la operación militar rusa, a un alto jefe militar ucraniano que se comunicó con sus colegas bielorrusos se le recomendó hablar con Moscú, y no lo hizo.

Recordó que en la Crisis de Caribe una llamada telefónica entre los líderes de la Unión Soviética y Estado Unidos evitó una guerra termonuclear.

"¿Y a hora no se podía coger el teléfono, levantar el auricular? ¡Canalla!", exclamó el presidente bielorruso.

Lukashenko desveló el contenido de una conversación telefónica que mantuvo esta mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Me comentó detalladamente la situación y, lo más importante, el desarrollo de la situación. Como me dijo el objetivo de la operación es poner fin al genocidio del pueblo en las regiones de Donetsk y Lugansk", señaló el presidente bielorruso, citado por el canal de telegram Pul Pervovo, próximo a su oficina de prensa.