Escucha esta nota aquí

Una hembra de gorila de montaña llamada Ndakasi, que fue encontrada y criada como huérfana en el Parque Nacional de Virunga (PNVi), en la República Democrática del Congo, ha muerto, anunciaron el martes los responsables del parque.

Ndakasi dio su último suspiro en brazos de su cuidador el 26 de septiembre tras una prolongada enfermedad, según informó el parque.

"Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década", señala el comunicado del PNVi.

"La muerte de Ndakasi subraya la importancia de proteger a los gorilas en su hábitat natural, donde prosperan y donde su esperanza de vida es mayor", agregó el parque.

Famosa por una "selfie"

En 2019, Ndakasi se hizo mundialmente famosa por una "selfie" con su guardia Andre Bauma. Ndakasi le hacía reír cada día con su carácter juguetón, dijo el guardián Bauma, según el comunicado. Era una criatura cariñosa y él la quería como a un niño.

Huérfana después de que milicianos mataran a su madre

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.

"Durante toda la noche, Andre mantuvo a la cría cerca de él, estrechando su pequeño cuerpo contra su pecho desnudo para darle calor y comodidad", dijo el martes el parque. "Sobrevivió; sin embargo, el trauma de perder a su familia, unido a un largo periodo de rehabilitación, hizo que Ndakasi fuera demasiado vulnerable para volver a la naturaleza".

Bouma dijo que quería a Ndakasi "como a un niño" y que apreciaba su "personalidad alegre" a pesar de su traumático pasado. "Todos nosotros en Virunga la echaremos de menos, pero estaremos siempre agradecidos por la riqueza que Ndakasi aportó a nuestras vidas durante su estancia en Senkwekwe", dijo Bouma.

Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque de Virunga cubre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este).

Comentarios