El expresidente dijo que se vive un “aluvión de emigrantes”, personas que escapan de “los ciclos negativos y la falta total de futuro”. Le contestaron que durante su mandato se iba el doble de personas que hoy

21 de febrero de 2022, 19:54 PM
21 de febrero de 2022, 19:54 PM

Polémica provocó en Argentina una misiva publicada por el expresidente de ese país, el derechista Mauricio Macri, quien aseguró que se vive un "aluvión de emigrantes”, una pérdida de personas calificadas que suponen "una fractura en la historia argentina”. El exmandatario no escatimó calificativos para señalar que "estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia”. A juicio de Macri, esto ocurre porque la gente está harta "de los ciclos negativos” y ante la "falta total de futuro” generado por el actual gobierno, liderado por Alberto Fernández.

Macri, que pertenece a la coalición opositora Juntos por el Cambio, que gobernó entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, indicó que "hay miles de jóvenes" que parten solos rumbo a otros países, "familias que se van con sus hijos”, "parejas recién formadas”, "graduados de todas las disciplinas, empresarios gigantes y de todos los tamaños”, "empleados corporativos que piden expatriarse”, "comerciantes”, "emprendedores”, "técnicos, especialistas, trabajadores, operarios”.

Para el exmandatario, esta salida de capital humano dejará huellas, porque cada persona que abandona su país "es una pérdida de consecuencias invaluables que costará muchos años o décadas hasta que eventualmente otras puedan ocupar su vacío”. Macri, que estudió en Estados Unidos y este año viajará nuevamente a ese país para dar clases en el Adam Smith Center, dijo que los argentinos que se quedan -entre los que se incluyó- "están obligados a construir una ilusión de futuro”, lo que ha sido interpretado como una referencia al papel de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023.

En nombre de los que están yéndose, "no podemos permitirnos sentir que vivimos en un país inviable, resignarnos a la mediocridad, la decadencia, la torpeza, la gula de poder, el fanatismo y dejar que la mentira sistemática nos domine” y "no podemos aceptar que este gobierno errático nos empuje cada día a la desesperanza”, agregó.

La directora nacional de Migraciones del actual gobierno, Florencia Carignano, no tardó en salir a desmentir las declaraciones, señalando que durante el gobierno de Macri salieron del país casi el doble de personas por día.

"El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad", explicó la funcionaria a través de Twitter. Carignano agregó que "esta es la información oficial”, cerrando su respuesta con la frase "dato mata relato”.