En su visita al país andino, el expresidente argentino Mauricio Macri también llamó a respetar el proceso electoral del pueblo chileno

1 de diciembre de 2021, 19:15 PM
1 de diciembre de 2021, 19:15 PM

El exmandatario argentino y actual presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, Mauricio Macri (2015-2019), sostuvo hoy una reunión de trabajo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en donde hizo pública su postura en torno al proceso electoral chileno.

Durante su interlocución, Macri llamó a respetar el proceso electoral del pueblo chileno con la en mente lo mejor para conducir el futuro de dicho país. Y agregó: "Hoy Chile, para mí, creo que realmente es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica”, dijo respecto a los esfuerzos por fortalecer sus instituciones que les ha permitido ir reduciendo la pobreza en un entorno de mayor inclusión.

Apuntó también que cree que las relaciones bilaterales con este país no corren riesgo ni con el ultraconservador José Antonio Kast, ni con el candidato de izquierda Gabirel Boric, ambos rumbo al balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Estos son "pasos que hay seguir continuando", expresó, independientemente de quien salga electo, una elección que "marcará un rumbo para la región".

El argentino explicó que el trabajo entre ambos países lo empezó con la presidenta socialista Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018) y lo continuó con el actual presidente, el conservador Piñera, para llevar a cabo tareas como la integración de los pasos fronterizos o de la matriz energética.

Macri también se refirió a Kast, un ultraderechista con un fuerte discurso antiinmigración que en primera vuelta fue el candidato más votado con un 27,8 % de las preferencias, por delante de Boric, un exlíder estudiantil y diputado de izquierda.

"Calculo yo que Kast intentará gobernar en la misma línea que gobernó Piñera y que también la Concertación (el gran bloque de centro-izquierda)", señaló.

Desde la salida del dictador Augusto Pinochet en 1990, en Chile el poder se ha repartido entre dos grandes coaliciones, una de centro-derecha (que apoya a Piñera), conocida popularmente como la Alianza, y otra de centro-izquierda, la Concertación.