Escucha esta nota aquí

España y Reino Unido lograron este martes un "principio de acuerdo sobre el calendario y organización de las siguientes rondas de conversaciones" sobre el futuro de la relación de Gibraltar con España y la Unión Europea.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que en la reunión, celebrada en Málaga, "se examinaron las cuestiones que orientarán el curso de las siguientes rondas de las conversaciones" entre España y el Reino Unido en relación a Gibraltar.

Según el departamento que dirige Arancha González, hubo "acercamientos en la definición de los elementos que formarían parte de un eventual acuerdo", entre los que España considera prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona. Además, intercambiaron "puntos de vista sobre el estado de las negociaciones UE- Reino Unido sobre su relación futura", detalló Exteriores.

Por su parte, la embajada británica aseguró en una nota de prensa que las conversaciones fueron "constructivas" y que en ellas se abordaron "aquellos asuntos que formarán la base de futuras conversaciones". Además, subrayaron que las partes acordaron "reunirse nuevamente en las próximas semanas" y trabajar "de manera constructiva y positiva".

La delegación española estaba integrada por "funcionarios de alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros ministerios", mientras que la delegación británica ha contado con la presencia de "funcionarios de alto nivel" del Foreign Office; el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.