"Es un crimen politizar la medicina", dijeron los intelectuales que también exigieron respeto a la libertad de expresión y a la prensa independiente.

19 de junio de 2020, 6:47 AM
19 de junio de 2020, 6:47 AM

El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y más de 90 escritores e intelectuales de todo el mundo abogaron este jueves (18.06.2020) por el reintegro de unos 16 médicos despedidos de hospitales públicos de Nicaragua, por pedir protección ante la pandemia de coronavirus y recomendar prevención a la población.

En una carta dirigida al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, los escritores dijeron haberse "enterado con verdadero asombro y preocupación de la decisión de su gobierno, de despedir a médicos y personal hospitalario, sólo por expresar su opinión crítica sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 en su país".

Desde abril pasado, cuando el gremio médico empezó a reclamar al gobierno acciones para detener la pandemia, al menos 16 de estos han sido echados, la Unidad Médica Nicaragüense sufrió asedio policial en su sede y la Asociación Médica Nicaragüense fue denunciada por supuestamente emitir información falsa.

Además de Vargas Llosa, firmaron la carta el escritor británico-estadounidense Salmanm Rushdie, la chilena Marcela Serrano, la colombiana Laura Restrepo, el argentino Martín Caparrós, la novelista española Almudena Grandes y la actriz y pacifista británica Bianca Jagger, entre muchos otros.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli, presidenta de PEN Internacional capítulo Nicaragua, agradeció públicamente a sus colegas por el apoyo a los médicos.

Los escritores resaltaron en la carta que "los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política", y señalaron que, mientras los médicos de todo el mundo son reconocidos "por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido, en Nicaragua su gobierno ha arriesgado a su personal de salud, al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos".

Récord de muertes de personal de salud

Afirmaron además que Nicaragua "tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica". Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios, al menos 61 trabajadores de salud han fallecido, 35 de ellos médicos. El gobierno no ha confirmado estos datos.

Los intelectuales también rechazaron "categóricamente" el irrespeto a la libertad de expresión, demandaron "que cese la persecución y que reintegren a los médicos a sus trabajos".

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 64 fallecidos y 1.823 casos confirmados de Covid-19. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19 contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de coronavirus, cuyo primer caso positivo fue reportado el 18 de marzo pasado.