Escucha esta nota aquí

La tenista china Peng Shuai ha permanecido en su casa "libremente" y aparecerá en público "pronto", aseguraron este sábado (20.11.2021) periodistas de medios estatales, mientras mostraban fotografías de la jugadora desaparecida, sin que se tenga certeza de la fecha y el sitio dónde fueron tomadas.

Unas supuestas imágenes de Peng Shuai publicadas en las redes sociales por un periodista afiliado al Gobierno chino levantaron nuevas sospechas sobre el paradero de la jugadora.

Se trata de las primeras imágenes que aparecen de la tenista desde que comenzó a crecer la preocupación por su desaparición hace más de dos semanas, si bien es imposible determinar cuándo y dónde fueron tomadas las fotografías.

En las imágenes, retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN, se puede ver a la tenista rodeada de peluches deseando un "feliz fin de semana" a través de la red social Wechat.

La WTA, la instancia que rige el tenis femenino mundial, que reclamó "pruebas comprobables" de que la jugadora está a salvo, todavía no se ha pronunciado sobre estas imágenes.

Aseguran que aparecerá "pronto" en público

Este mismo sábado, el redactor jefe del Global Times, Hu Xijin, un destacado periodista de los medios estatales dijo que la tenista aparecerá en público "pronto".

"En los últimos días, ha permanecido en su propia casa libremente y no ha querido ser molestada. Pronto aparecerá en público y participará en algunas actividades", escribió Hu en Twitter.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

La exnúmero uno del mundo de dobles no ha sido vista ni se ha sabido de ella públicamente desde que el 2 de noviembre dijera en las redes sociales chinas que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la obligó a mantener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consentida.

Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado su acusación. La publicación de Peng en las redes sociales fue rápidamente borrada y el tema ha sido bloqueado en el Internet fuertemente censurado de China.

Anteriormente, la cadena de televisión CGTN remitió otro supuesto comunicado de la tenista en la que negaba los abusos y aseguraba que estaba bien.

Tanto la WTA como otras organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU han puesto en duda la veracidad de ese comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian afirmó el viernes que no sabía "nada" del caso y que, de cualquier forma, "no es un asunto diplomático".

A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, había abusado sexualmente de ella, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.

Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

 

Comentarios