Las personas exigieron una mesa de diálogo con el Gobierno de la ciudad, la renuncia de tres altos funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la reducción de la velocidad permitida para carros.

13 de febrero de 2021, 7:42 AM
13 de febrero de 2021, 7:42 AM

Al menos un centenar de ciclistas bloquearon este viernes (12.02.2021) una céntrica avenida de Ciudad de México bajo el lema viernes de revancha, en respuesta a la agresión policial que sufrieron la semana pasada cuando exigían mayor seguridad para quienes usan bicicletas.

El pasado 5 de febrero, grupos de ciclistas -que bloquean avenidas cada viernes en protesta por los atropellos que sufren- fueron disueltos de forma violenta por la Policía, que dejó entre ellos dos heridos graves. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cese de 10 agentes de tránsito y una investigación sobre los mandos que ordenaron la operación.

No obstante, quienes protestaban volvieron este viernes a la carga bloqueando el cruce entre las céntricas avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, lo que derivó en la queja de conductores de automóviles.

Las personas ciclistas exigieron una mesa de diálogo con el Gobierno de la ciudad, la renuncia de tres altos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la capital y la reducción de la velocidad permitida para carros. Asimismo, pintaron en el asfalto de un carril de Metrobús mensajes exigiendo "justicia para las víctimas viales".

"El número de atropellados, de ciclistas atropellados en esta ciudad, que es un monstruo, ha aumentado", declaró Jonas Paz, quien portaba un cartel en la espalda en recuerdo a Carolina Espinosa, una historiadora y música muerta por un atropello el pasado 8 de agosto.

El joven, de 29 años, que cada día usa la bicicleta para su trabajo de repartidor de pruebas clínicas, reprochó que conductores se creen con el privilegio de invadir los carriles dedicados a bicicletas, cuando atropellan a ciclistas se dan a la fuga y las muertes quedan en la impunidad. "Estamos muy molestos de que tengamos que llegar hasta esto para que nos den una solución", dijo sobre la protesta.

Cada vez que se sube a la bicicleta, Ezequiel Ruiz, de 64 años, pide ayuda a la Virgen de Guadalupe porque sabe que su vida queda "en manos de un auto o de un camión (…) No entiendo esta ciudad. ¿Por qué te avientan (arrojan) el coche, te mentan la madre (insultan), te dicen que te hagas a un lado, invaden la ciclopista?", expresó este hombre operado de una rodilla por un accidente.

ama (efe, el país, 88.9 noticias, televisa)