Escucha esta nota aquí

México solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exministro de Seguridad encarcelado en Nueva York acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína, informó este lunes (07.12.2020) la cancillería mexicana.

La solicitud de extradición se fundamenta en una orden de captura girada por un juez federal luego de que la fiscalía general iniciara una investigación contra García Luna.

"Por conducto de la embajada (mexicana en Washington), y a solicitud de la Fiscalía General, se presentó la solicitud de extradición", informó en un breve mensaje a la prensa la cancillería.

Según medios locales, García Luna es investigado por presunto desvío de recursos públicos cuando fue secretario de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La orden de captura habría sido emitida a finales de noviembre. Esta es la primera investigación que se abre en México contra García Luna, detenido hace un año en Texas acusado de recibir millonarios sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Este lunes, la defensa pidió tiempo adicional para analizar las pruebas y consultar a García Luna, quien se encuentra aislado debido a un brote de COVID-19 en la cárcel donde está recluido, según reportes de prensa.

El juez fijó para el 17 de febrero de 2021 la siguiente audiencia. El 7 de octubre pasado, García Luna se declaró no culpable de los cinco delitos que enfrenta en una corte federal de Nueva York.

Deberá ser enjuiciado en EE.UU.

Al declararse no culpable, será enjuiciado y podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Antes de ser extraditado a México, el exfuncionario tendría que ser enjuiciado en Estados Unidos y pagar su potencial condena, a menos que se llegue a un acuerdo entre ambos países.

En noviembre, Estados Unidos acordó entregar a México al general en retiro Salvador Cienfuegos, quien fue ministro de Defensa (2012-2018). Había sido detenido en Los Ángeles acusado de brindar protección a un cartel de las drogas.

Los cargos contra Cienfuegos fueron desestimados y Estados Unidos entregó a la fiscalía mexicana la evidencia acusatoria para que continúe las pesquisas.

El militar regresó a México el 19 de noviembre y se le ha concedido enfrentar un potencial juicio en libertad.

García Luna y Cienfuegos son los exfuncionarios mexicanos de mayor rango que han sido detenidos en Estados Unidos.

En México no se les había iniciado investigación alguna.

mg (afp, Forbes México)

Comentarios