Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de México solicitó el martes (29.09.2020) una pena de 50 años de cárcel para uno de los acusados por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

En una audiencia celebrada -tras 20 meses de retraso- la Feadle formalizó su acusación contra Juan Francisco "N" por el homicidio calificado de Valdez como coparticipe, reveló Propuesta Cívica, entidad fundada en 2011 para defender y promover los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

La Fiscalía solicitó "la pena máxima de prisión de 50 años, haciendo valer las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa", indicó la organización en un comunicado y explicó que han sido admitidos 49 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales y otros medios probatorios enfocados a acreditar la reparación integral del daño en favor de las víctimas.

La defensa del Juan Francisco "N" confirmó que su teoría del caso estará enfocada en comprobar que el acusado no se encontraba el día de los hechos en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde fue asesinado Valdez, fundador del medio Río Doce.

Propuesta Cívica expresó su satisfacción de que esta audiencia haya sido celebrada después del "indebido retraso" que tuvo en seis ocasiones a lo largo del último año y ocho meses. La organización solicitó al Poder Judicial que establezca a la brevedad la fecha de la audiencia del juicio oral que, según la ley, debe celebrarse entre 20 y 60 días después de la audiencia.

Además, la entidad le solicitó a la Feadle asignar a su personal capacitado para la preparación y desarrollo de este juicio. Asimismo pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que se continúe brindado las medidas necesarias de protección a las víctimas y de asistencia integral a la familia, respectivamente.

El pasado febrero, uno de los asesinos de Javier Valdez fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen. El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, y con motivo de su actividad periodística, Valdez fue asesinado con 12 disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario, Río Doce.

ama (efe, La Jornada, El Heraldo)