Escucha esta nota aquí

México registró 51.368 nuevos contagios de COVID-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4.646.957 casos, informó el sábado (22.01.2022) la Secretaría de Salud.

En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el miércoles, además de muertes diarias por encima de las 300.

La jornada de sábado se saldó con 364 óbitos para llegar a 303.085 decesos totales. Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De esta cantidad, hay 362.512 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.662.458 personas, según las cifras oficiales.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 41 % y la de terapia intensiva en un 24 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

A partir del próximo lunes y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México; nueve en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).

La capital del país llevaba varias semanas con semáforo epidemiológico en color verde, que apunta a un bajo nivel de alerta. Sin embargo, con el repunte de contagios impulsado principalmente por la variante ómicron, se esperaba que aumentara el nivel de alerta.


Comentarios