Microplásticos se han duplicado en el río Rin desde 2020, dice Greenpeace
Las concentraciones de microplásticos fueron especialmente altas en Dormagen, cerca de un parque químico en los alrededores de Colonia.
El grupo ambientalista internacional Greenpeace informó el miércoles que los niveles de microplásticos en el río Rin se han duplicado desde 2020. En un nuevo estudio, la organización midió muestras de agua del río tomadas entre las ciudades occidentales de Colonia y Düsseldorf.
Encontró una media de 1,1 nuevas partículas de microplástico por metro cúbico, con concentraciones especialmente altas alrededor del parque químico de Dormagen.
La cifra es aproximadamente el doble de la que Greenpeace encontró en su primer estudio del Rin en 2020. A finales de 2021, la cantidad de partículas de microplástico en el río era de 0,63 por metro cúbico.
Por primera vez, el grupo encontró partículas presentes en la muestra con un diámetro de menos de 0,5 milímetros, que, según dijo, podrían ser residuos de la producción industrial.
Según las estimaciones de Greenpeace, el Rin transporta cada día unos 258 millones de partículas microplásticas al Mar del Norte, frente a los 125 millones de 2020.
Origen aún no determinado de los microplásticos
"Resulta alarmante que la contaminación parezca haber empeorado aún más", afirma el científico Julios Kontchou, que pide a las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia que "determinen de dónde proceden las partículas microplásticas del Rin".
La empresa operadora del parque químico de Dormagen, Currenta, ha indicado que examinará los resultados del estudio antes de emitir un comunicado. La empresa ha indicado que su objetivo es reducir las emisiones de microplásticos, en algunos casos filtrando las aguas residuales para retener los microplásticos, a pesar de la falta de una normativa legal específica al respecto.
el(DPA)