El gobernante de Argentina anunció que vetará un aumento a las jubilaciones aprobado por el Senado. Como dicha aprobación fue por mayoría, el Senado podría revertir el veto del Ejecutivo.

24 de agosto de 2024, 8:09 AM
24 de agosto de 2024, 8:09 AM

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el viernes que vetará el aumento a las jubilaciones que aprobó el 22 de agosto el Senado, tras una semana de reveses en el Congreso relacionados al presupuesto y al control de los servicios de inteligencia del Estado.

"El veto va a ser completo, va a ser total", aseguró Milei en una entrevista con el canal La Nación+ este viernes en la que acusó a los senadores de "degenerados fiscales", replicando un mensaje del subsecretario de Prensa de la Casa Rosada.

"El aumento que deriva de esta ley implica un aumento del costo en términos del PBI (Producto Bruto Interno) de 1,2%", señaló el presidente. "Que digan cómo lo van a pagar, porque esto se paga con pobreza, con menos crecimiento", añadió.

El 22 de agosto, el Senado aprobó una ley que aumenta las jubilaciones en 8,1% para compensar la pérdida de los primeros cuatro meses del mandato de Milei, cuando la inflación arrasó con los haberes jubilatorios con un acumulado entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 en casi 70%. Como la aprobación fue por mayoría de dos tercios de la cámara, aunque Milei la vete, el Senado puede revertir el veto con una nueva votación de dos tercios.

A partir de abril de 2024, el Gobierno brindó aumentos que equiparaban la inflación y, desde julio a través de un decreto, las jubilaciones se actualizan automáticamente por el índice de aumento de precios general que mide el Estado.

La jubilación mínima actualmente es de 225.454 pesos (unos 233 dólares al tipo de cambio oficial), mientras que la canasta básica total para que una persona adulta no sea considerada pobre es de 291.417 pesos (unos 301,6 dólares).

Nuevo revés legislativo al Gobierno de Javier Milei

En otro revés legislativo para Milei, la Cámara de Diputados rechazó el 20 de agosto un decreto a través del cual el Gobierno le había asignado 100.000 millones de pesos (103,5 millones de dólares al cambio oficial) como "fondos reservados" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), es decir, dinero cuyo destino no es público. El rechazo contó incluso con votos negativos (20 de 37) del partido Propuesta Republicana (PRO) liderado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aliado del Ejecutivo.

Milei dijo que la partida extraordinaria para la SIDE es necesaria para prevenir atentados: "Si en Argentina llegara a tomar lugar algún atentado terrorista es absoluta responsabilidad de este conjunto de irresponsables que le quitan financiamiento a la inteligencia", argumentó tras la votación.

Otro tropiezo fue la designación en el Congreso, el mismo 20 de agosto, del senador opositor Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El oficialismo estaba negociando para nombrar un parlamentario propio, pero la oposición terminó brindándole el apoyo a Lousteau, quien ha sido blanco de innumerables ataques en redes sociales por parte del Milei y sus seguidores.