Escucha esta nota aquí

Más de 3.000 personas han llegado a Colombia huyendo de los combates que libran desde el fin de semana las Fuerzas Armadas de Venezuela y una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC, según un nuevo balance oficial difundido este miércoles (24.03.2021).

"Más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección", alertó este miércoles la Cancillería colombiana.

Los enfrentamientos tienen lugar desde el domingo en el estado venezolano Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca.

El éxodo puede aumentar

De acuerdo al delegado presidencial colombiano para el control de las fronteras Lucas Gómez, el éxodo podría aumentar, pues en la noche del martes "hubo grandes enfrentamientos entre lo que puede ser un batallón de la guardia venezolana y disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que entre los desplazados hay por lo menos 858 menores de edad, 134 mayores de 60 años y 52 mujeres embarazadas.

El gobierno de Iván Duque habilitó espacios deportivos y dispuso 500 carpas para recibirlos, pero hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar la acogida de estas personas.

Colombia acusa a Nicolás Maduro de dar refugio y proteger en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes, lo que Caracas niega.

Comentarios