Escucha esta nota aquí

El ministro del Interior de Perú, Cluber Aliaga, renunció este lunes (07.12.2020) y fue reemplazado por el abogado José Elice, tan solo cinco días después de jurar al cargo y tras haber cuestionado la decisión del presidente Francisco Sagasti de enviar al retiro a la cúpula de generales de la Policía Nacional (PNP).

Después de que Elice, quien era secretario general del despacho presidencial, jurara como el tercer ministro del Interior en las tres semanas del gobierno de transición de Sagasti, Aliaga aseguró que decidió dejar el cargo por una "cuestión de principios".

Sagasti asumió la presidencia el pasado 17 de noviembre tras una grave crisis política y social generada tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso y el nombramiento de Manuel Merino, quien dimitió luego en medio de masivas protestas ciudadanas que dejaron dos muertos y decenas de heridos en Lima.

Cluber Aliaga, un general retirado de la PNP que había reemplazado el miércoles pasado al abogado Rubén Vargas, declaró este fin de semana que la decisión que tomó su antecesor de pasar al retiro a 18 generales de la PNP había sido "apresurada".

"No respaldo ninguna las decisiones de Rubén Vargas. Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborar", aseguró el ahora exministro en el Canal N de televisión.

A pesar de que esa medida fue refrendada por el presidente Sagasti, quien aseguró no había "marcha atrás" y ratificó la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP, Aliaga dijo que mientras fuera ministro no iba a permitir que se tomen nuevamente ese tipo de decisiones.

"Esta decisión fue injusta en el sentido de ser repentina", añadió antes de asegurar que "esto genera una desazón en el policía que ha dado tantos años de su vida al servicio".

"Cuestión de principios"

Este lunes, tras ser reemplazado en el cargo, Aliaga declaró en el canal de televisión Willax que renunció por "cuestiones de principios" después de que la primera ministra, Violeta Bermúdez, no quiso "escuchar" su posición sobre el retiro de los 18 generales.

"Renuncié por cuestiones de principios, por cuestiones de derecho y por razones de justicia", sostuvo antes de asegurar que "los funcionarios tienen que respetar la institucionalidad y la justicia".

El ahora exministro dijo que fue nombrado tras ser propuesto por Bermúdez, por lo que al no ser escuchado por la primera ministra, decidió dar "un paso al costado por razones de principio" y porque es "un hombre de derecho".

En su última actividad en el cargo, Aliaga declaró este lunes ante una comisión del Congreso que la represión policial que hace tres semanas dejó dos muertos y decenas de heridos en Lima se había iniciado por ataques de manifestantes.

"El número de policías heridos fue mayor, pero mucho de estos efectivos policiales sufren la herida y la pueden soportar y se abstienen de ir a un hospital, clínica, de pedir descanso médico", agregó.

El exministro también negó el uso de perdigones de plomo por agentes antidisturbios, a pesar de que los dos fallecidos y varios de los heridos recibieron impactos de estos proyectiles, según determinaron los peritajes médicos y forenses.

"Desde hace muchísimos años la Policía no tiene escopetas de perdigones de plomo, lo que estuvo usando hasta hace un tiempo atrás han sido las escopetas de goma no letales, cuyo uso está permitido en varios países del mundo", aseguró.

mg (efe, Perú 21)

Comentarios