Escucha esta nota aquí

El periodista Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas de la ciudad de Acapulco, falleció el domingo tras haber sido atacado a tiros el viernes, confirmó una fuente oficial.

"Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida", escribió la gobernadora de Guerrero (sur), Evelyn Salgado, en sus redes sociales.

La mandataria condenó el asesinato de Cardoso y dijo que instruyó a la secretaría de Gobierno estatal para atender a su familia a través del mecanismo local de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

La organización defensora de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) venía documentando la agresión al comunicador, quien había recibido cinco impactos de bala el viernes pasado.

Cardoso había sido secuestrado la noche del jueves por sujetos encapuchados quienes irrumpieron en su domicilio, mientras que su familia había recibido amenazas, según detalló RSF en su cuenta de Twitter.

Medios locales informaron que el reportero fue hallado el viernes al interior de su vehículo ya herido de bala, por lo que fue hospitalizado de urgencia.

En lo que va de 2021, al menos siete periodistas han sido asesinados en el país, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

El pasado jueves 28, el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado de un tiro frente a su domicilio en el estado de Chiapas, en el sureste del país. El comunicador, que era editor de la revista Jovel, fue atacado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en la zona Altos, donde hay una alta incidencia delictiva.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con RSF. Más del 90% de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Comentarios