Namibia sacrificará animales salvajes en medio de la sequía
El país se enfrenta a una sequía de proporciones históricas. El gobierno permitirá ahora sacrificar animales salvajes y distribuir su carne entre la población rural. Pero la medida es muy controvertida.
El sol brilla en un cielo despejado a finales de agosto y las temperaturas en Namibia, al suroeste de África, alcanzan los 35 grados Celsius. Durante meses, apenas ha llovido. El sur de África se enfrenta este invierno a una sequía sin precedentes.
Los expertos atribuyen la extrema falta de lluvia al fenómeno meteorológico de El Niño, que ha sido especialmente grave este año. Hace varios meses, Namibia, así como Zambia, Zimbabue y Malawi, declararon el estado de emergencia debido a la persistente sequía.
Ahora, el gobierno namibio ha decidido, no sin polémica, ayudar a la población rural permitiendo la caza de más de 700 animales salvajes que deberían estar bajo protección especial en los parques nacionales del país. Entre los animales figuran elefantes, antílopes, búfalos, cebras y ñus, la mayoría de los cuales serán abatidos por cazadores profesionales. El Ministerio de Medio Ambiente de Namibia afirma que alrededor de la mitad de la población del país, unos 1,4 millones de personas, está gravemente amenazada por la escasez de alimentos y agua.
Una medida drástica
El gobierno de Namibia está tomando medidas drásticas para mitigar las consecuencias de la sequía. Decenas de animales salvajes corren el riesgo de morir de sed debido a la aguda escasez de agua en muchas regiones de Namibia, según un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Al disparar a algunos de los animales, dijo el portavoz, se evita que mueran de sed, lo que también aumenta las posibilidades de supervivencia de los demás animales.
La escasez de agua y alimentos ha empeorado la convivencia entre humanos y animales. Los animales invaden cada vez más asentamientos humanos y ponen en peligro a la población local en su búsqueda de agua.
También hay planes para poner la carne de los animales sacrificados a disposición de la hambrienta población rural de Namibia. Las autoridades ya han empezado a hacerlo. Se han abatido más de 150 animales, y se dice que se han distribuido unas 57 toneladas de carne a los pueblos cercanos a las zonas de conservación afectadas.
Los ecologistas dan la voz de alarma
Sin embargo, la matanza selectiva de animales salvajes ha causado indignación entre las organizaciones de defensa de los animales. La organización sin fines de lucro Elephant-Human Relations Aid (EHRA), que aboga por la coexistencia pacífica entre elefantes y humanos, ha declarado que la medida constituye el "mayor sacrificio masivo de animales salvajes de la historia de Namibia".
El grupo ha lanzado una petición pidiendo al gobierno que detenga el proyecto y desarrolle soluciones alternativas. Afirma que el ministerio no ha evaluado suficientemente el impacto que tendrá la caza de animales salvajes en la economía y el sector turístico de Namibia.
La EHRA también acusa al gobierno de permitir a los cazadores de trofeos abatir algunos de los animales a cambio del pago de cantidades de dinero, hecho confirmado ahora por el Ministerio de Medio Ambiente de Namibia. Sin embargo, subraya que utilizará la cantidad recaudada -equivalente a unos 500.000 euros (552.000 dólares)- para mejorar el suministro de agua en los parques nacionales namibios.
¿Una estratagema para ganarse a los votantes?
La EHRA afirma que también es erróneo afirmar que animales salvajes como elefantes y jirafas compiten por el agua con el ganado vacuno y caprino de los namibios que viven cerca. El ganado vacuno y caprino no está permitido en los parques nacionales, por lo que los animales salvajes y de granja no compiten por los mismos recursos.
Por eso la organización sospecha que el plan del gobierno obedece a otros motivos. Su petición dice: "Este es un año de elecciones en Namibia, y el partido gobernante SWAPO se enfrenta a un creciente rechazo por parte de los votantes, cuyo apoyo político procede sobre todo de las zonas comunales rurales que van a recibir esta carne de sacrificio". La EHRA sospecha que el partido gobernante está principalmente interesado en ganarse el favor de los votantes antes de las elecciones del 29 de noviembre. Por lo que ha pedido al gobierno que busque otro enfoque que beneficie a los animales salvajes de Namibia.
El miércoles 28 de agosto de 2024, el Ministerio de Medio Ambiente de Namibia publicó una nueva declaración defendiendo la medida, afirmando que era necesaria y "acorde con nuestro mandato constitucional de utilizar nuestros recursos naturales en beneficio de los ciudadanos namibios". También decía: "Nos complace poder ayudar al país en estos momentos tan difíciles, cuando es absolutamente necesario".
El Ministerio también dijo que unos elefantes habían matado a una persona en su búsqueda de agua. Como medida de precaución, los habitantes de las zonas en cuestión no deben "caminar de noche por la naturaleza".
(mn/lgc)