Escucha esta nota aquí

Una embarcación con un gran número de migrantes procedentes del Cuerno de África naufragó frente a las costas de Yemen, donde cada año miles de personas tratan de llegar para luego cruzar a los países ricos del golfo Pérsico.

La triste noticia se ha propagado luego que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó a través de Twitter que está "verificando" la información sobre una embarcación "que transportaba un gran número de migrantes" y que se ha hundido frente a la costa yemení.

Por su parte, pescadores de la zona de Ras al Ara, al norte de la ciudad costera de Aden (suroeste) de Yemen, señalaron a Efe que han visto cadáveres flotando en la costa.

Hasta el momento se desconoce el número de personas que viajaban a bordo de la embarcación, aunque se estima que la cifra de muertos podría ascender a 200.

La ruta por mar desde el Cuerno de África a Yemen es una de las más peligrosas, además de las dificultades a las que se enfrentan los migrantes cuando llegan al país en guerra desde hace seis años.

Según la OIM, en 2019 llegaron a Yemen unas 138.000 personas, pero tras el comienzo de la pandemia del coronavirus se redujo notablemente el número en 2020 (37.500) y en el primer trimestre de 2021 la agencia de Naciones Unidas registró 5.100. Hoy en día, hay al menos 6.000 migrantes africanos en centros de detención y cárceles de todo el país, adonde suelen llegar procedentes principalmente de Etiopía y cuyo destino final es Arabia Saudí.


Comentarios