Por primera vez en décadas aumentan los casos de esta enfermedad infecciosa. Los expertos atribuyen el cambio a la pandemia de Covid-19 y a la propagación de una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos.

El Deber logo
27 de marzo de 2023, 16:04 PM
27 de marzo de 2023, 16:04 PM

El número de muertes por tuberculosis en Europa vuelve a aumentar tras disminuir durante casi dos décadas, advirtió el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2021, 27.300 europeos fallecieron a causa de la enfermedad, frente a los 27.000 del año anterior, según los últimos datos disponibles.

La OMS atribuyó el aumento a la pandemia de Covid-19, citando los cierres patronales, el desvío de recursos médicos y el retraso en los diagnósticos, así como la propagación de una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos. Era la primera vez en 20 años que se rompía la tendencia a la baja, según la OMS Europa.

"Es muy probable que el aumento de las muertes por tuberculosis que estamos observando en 2021 sea consecuencia del retraso o la falta de diagnóstico de la enfermedad debido a la interrupción de los servicios de tuberculosis durante la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado una mayor gravedad de la enfermedad y un aumento asociado de las muertes", señaló la organización.

Rusia y Ucrania fueron los dos países más afectados, con unas 4.900 y 3.600 muertes respectivamente. En los 53 países que componen la región europea de la OMS, que incluye países de Asia Central, unas 230.000 personas contrajeron tuberculosis, cifra que siguió disminuyendo respecto a años anteriores.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Generalmente afecta a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Se transmite a través del aire por personas infectadas, por ejemplo al toser. También, es posible contraer tuberculosis al compartir utensilios para comer o beber con una persona infectada, aunque esto es menos común.

Muchos de los nuevos casos de tuberculosis se atribuyen a cinco factores de riesgo: la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.

¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?

Se puede prevenir y curar. Se estima que 1/3 de la población mundial está infectada con este bacilo, todos ellos asintomáticos, pero sólo el 10 por ciento de ellos desarrollará la enfermedad. Los síntomas pueden presentarse en forma de tos intensa que dura 2 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (secreciones), fiebre, debilidad o fatiga, sudor nocturno. Estos síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección.

Existen varias formas de diagnosticar la tuberculosis. La prueba más común para diagnosticar la tuberculosis es la prueba de la tuberculina, también conocida como prueba de la piel o la prueba de Mantoux.

Para esta prueba se inyecta una pequeña cantidad de proteínas de la bacteria de la tuberculosis debajo de la piel del antebrazo. Si en un plazo de 48 a 72 horas la piel presenta una reacción, la prueba es positiva. Aparte de esto la enfermedad se puede diagnosticar mediante una radiografía de tórax, una prueba de esputo o una biopsia de tejido, ara detectar la tuberculosis en otras partes del cuerpo que no sean los pulmones.

La meta: acabar con la epidemia en Europa hasta 2030

La Organización Mundial de la Salud instó a los países de la región europea a aumentar sus esfuerzos para poder alcanzar el objetivo de acabar con la epidemia de tuberculosis en el continente en 2030.

El director general de OMS-Europa, Hans Kluge, instó a beneficiarse de las nuevas tecnologías como los diagnósticos con moléculas rápidas, impulsar regímenes de prevención, tratamiento y cuidado mejores y más cortos; y recurrir a soluciones digitales innovadoras.

"Tenemos las herramientas científicas y médicas para recuperar el terreno perdido, pero necesitamos urgentemente colaboraciones más fuertes entre estados, agencias y comunidades si queremos llegar a cada persona con tuberculosis para darles el cuidado que necesitan", afirmó Kluge en un comunicado.