El Proyecto Internacional Verdad y Justicia, una ONG de derechos humanos con sede en Sudáfrica, pidió la detención inmediata de Gotabaya Rajapaksa, a quien acusan de cometer crímenes de guerra.

24 de julio de 2022, 22:09 PM
24 de julio de 2022, 22:09 PM

Un grupo de derechos humanos informó el domingo que presentó ante el fiscal general de Singapur una solicitud de arresto del expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, por crímenes cometidos durante la guerra civil en su país.

Rajapaksa, quien fue secretario de Defensa durante la guerra civil en Sri Lanka, fue destituido en medio de una grave crisis económica en su país y huyó a Singapur a principios de este mes.

El Proyecto Internacional Verdad y Justicia (ITJP, por sus siglas en inglés), una ONG administrada por una fundación sin fines de lucro con sede en Sudáfrica, reveló que sus abogados solicitaron la detención inmediata de Rajapaksa, por haber cometido "graves infracciones" de los Convenios de Ginebra durante la guerra civil y que estos son delitos de jurisdicción universal".

Las protestas en Sri Lanka se enfocaron contra la dinastía de Rajapaksa, que gobernó el país casi por dos décadas con nepotismo y un régimen autocrático.

"El colapso económico ha hecho colapsar al gobierno, pero la crisis de Sri Lanka está relacionada con la impunidad estructural de graves crímenes internacionales que se remontan a tres décadas o más", dijo la directora ejecutiva del ITJP, Yasmin Sooka.

En la guerra civil de Sri Lanka murieron unas 100.000 personas, según estimaciones conservadoras de las Naciones Unidas, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor. Un informe de un grupo de expertos de la ONU afirma que al menos 40,000 civiles de la minoría étnica tamil fueron asesinados en los últimos meses de la guerra.